Publicado en: 14 septiembre, 2018

Argentina. ¡No a la megamineria en la Puna de Salta, no al genocidio de los pueblos originarios de la Puna!

Por Red de Luchas Socioambientales Salta

Megamineras transnacionales que contaminan el mundo entero se dan cita en nuestra ciudad para saltar vorazmente sobre el litio , uranio y otros minerales de nuestro territorio a costa de la salud y la vida de pobladores, flora y fauna.

Desde la Red de Luchas Socioambientales Salta, denunciamos que el gobernador Urtubey, en su pretendida carrera hacia la presidencia de Argentina ha puesto en venta el territorio y la vida de los pobladores de la Puna salteña y el escaso recurso vital: el agua. Esta puesta en venta de la Puna se observa en la publicación de Urtubey en su “Plan-de-Desarrollo-Estratégico-Salta-2030” y se materializa a través de la llamada “Convención Internacional sobre oportunidades de negocios en exploración, geología y minería” que se realiza en nuestra ciudad de Salta los días 5, 6, y 7 de setiembre de este año.

Megamineras transnacionales que contaminan el mundo entero se dan cita en nuestra ciudad para saltar vorazmente sobre el litio , uranio y otros minerales de nuestro territorio a costa de la salud y la vida de pobladores, flora y fauna. Megamineras que utilizan millones de litros de agua para la extracción de los minerales; agua que de por sí es escasa en la puna y por ende, vital y más valiosa que el oro, uranio y litio juntos.

La corrupción gubernamental se pone de evidencia cuando funcionarios de Urtubey , como el Secretario de Mineria de Salta , Daniel Ricardo Blasco viaja a Congresos mineros en Madrid pagados por las megamineras organizadoras del evento, que el funcionario debe controlar y fiscalizar ,no obstante lo llevan de paseo a Paris a las instalaciones de la empresa minera francesa Eramet, cuya filial en Argentina es Eramine Sudamérica S.A. Esa misma empresa es la que instaló un proyecto piloto de litio en la puna salteña, en el departamento de Los Andes, a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar llamado Salar Centenario-Ratones.

La desmedida ambición de los gobernantes a costa de la contaminación de las aguas y las enfermedades y muerte de la población, es la razón por la cual actualmente hay 120 proyectos de exploración en la provincia de Salta : 51 en litio, 45 en metales y 36 en otros tipos de emprendimientos.

Algunas de las empresas mineras que se instalaron en nuestra provincia son :

1)Pepinnini Minerals ( Australia),actualmente con cinco Proyectos de litio en curso : Salar Rincón, Salar de Pular , Arizaro, Incahuasi y Pocitos.

2)Everlight Resources( Australia) :Proyecto de Litio Gallego
ubicado en el Salar de Hombre Muerto

3)Millennial Lithium (Canadá) : Proyecto Pastos Grandes , Proyecto Cauchari Este y Proyecto de litio Pocitos West, por un acuerdo con Liberty One Lithium (LBY.V).

4) Advantage (Canadá) asociada con OroCobre : Proyecto Salar de Antofalla , Tolar Grande, Proyecto Incahuasi ,Proyecto Salinas Grandes .

5)Southern Lithium Corp (Canadá) ; Proyecto Cruz en la Cuenca Salar de Pocitos .

6) Jiangxi Ganfeng Lithium Co.,Ltd. (China) socio de International Lithium Corp.(Canadá) : Proyecto Mariana , salar de litio-potasa. Los Salares, o lagos salados, albergan algunos de los recursos de litio más grandes del mundo y la cuenca Mariana es uno de los lugares más destacados en el famoso cinturón de litio de América del Sur, que produce más del 70% de la producción mundial.

7) Argentina Lithium & Energy Corp., antes conocida como Iron South Mining Corp., es una compañía canadiense : Proyecto Salar Arizaro.

8) LITHIUM X ENERGY CORP (Canadá) y Aberdeen International Inc. (Canadá) adquirieron hasta el 80% de potasio y litio de Argentina SA (“PLASA”), que posee el 100% del proyecto de salmuera de litio-potasio Sal de los Ángeles, que fue conocido previamente como el Proyecto Diablillos,.

9) Alba Minerals Ltd.(Canadá) : Proyecto Quiron II, Salar De Pocitos

10) First Quantum Minerals (Australia) : Proyecto de cobre Taca-Taca

11) Fortuna Silver Mines (Canadá) : Proyecto Lindero, proyecto aurífero de lixiviación en pilas a cielo abierto.

12) AbraPlata(Argentina-Canadá- Australia- Estados Unidos) : Proyecto Diablillos de oro y plata contiene nueve yacimientos minerales.

Diablillos se encuentra en la Puna (Altiplano) a 4000 msnm, y se encuentra en un distrito mineral en rápido desarrollo en el noroeste de Argentina que incluye, TacaTaca (First Quantum), Lindero y Arizaro (Fortuna), Rio Grande (Regulus), y Samenta (AbraPlata). El proyecto se basa en un campamento minero establecido que incluye las operaciones de litio Hombre Muerto de FMC, las minas de borax (actualmente Orocobre) Sijes, Ratones y Tincalayu borato y plantas de concentración, y la planta Sal de Mañana de Ulex, así como Sal de Vida y Sal de LIX de Galaxy de los Ángeles avanzó en su  proyecto de litio.

13) Regulus Argentina SA (Canadá):Proyecto “Rio Grande” (Pórfido Cu-Au-Ag). Este proyecto se encuentra en una etapa avanzada de exploración con más de 74.000 m perforados y recurso mineral preliminar definido.

14) Ulex Minera : Dos minas de borato : El Paso y Sol de Mañana . Los principales yacimientos locales tienen lugar en el NOA, sobre todo en las provincias de Salta y Jujuy. En la localidad salteña de Tincalayu, dentro del Salar del Hombre Muerto, se encuentra una de las tres minas de bórax más grandes del planeta.

15) Galaxy Lithium , filial de la minera australiana de litio Galaxy Resources Ltd.:Proyecto de salmuera de potasa y litio Sal de Vida. Se localiza en el denominado triángulo del litio, región donde Chile, Argentina y Bolivia se encuentran y que representa el 60% de la producción mundial del metal.

Galaxy controla el 100% de los derechos minerales de la salmuera en más de 385 kilómetros cuadrados en la mitad este del Salar del Hombre Muerto. La mitad occidental del Salar es el sitio de una de las operaciones de minería de litio a escala comercial más grande de Argentina, propiedad de Minera del Altiplano, una subsidiaria de FMC Corporation.

En su “Plan-de-Desarrollo-Estratégico-Salta-2030” Urtubey muestra que el 40 % de las tierras de Salta son aptas para la explotación minera y ofrece a los empresarios internacionales un menú de facilidades para operar en la zona : exenciones impositivas, se compromete a mejorar los caminos para que el tránsito pesado de la megaminería transporte con facilidad el mineral extraído, gasoducto, trenes , salida al Oceano Pacífico, cifras y más cifras para garantizar a las megamineras ganancias extraordinarias en el menor tiempo .

Mientras que desconoce las necesidades y proyectos de las Comunidades Originarias que carecen de las condiciones elementales de bienestar .

Sin consulta previa a los Pueblos originarios de San Antonio de los Cobres, Olacapato, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Tolar Grande y otros parajes , sin brindar información adecuada sobre la peligrosidad de la actividad de la megaminería y sus efectos sobre el suelo, el agua , la folra , fauna y sobre todo ser humano, sin licencia social pretende convertir la Puna de Salta en el Shopping de los empresarios mineros internacionales.

Según el hidrogeólogo Fernando Díaz : “Hay que estimar que por cada tonelada de litio extraída se evaporan alrededor de dos millones de litros de agua.”

Por lo tanto, si tenemos en cuenta que una planta de litio promedio extrae 20 mil toneladas por año , cabe preguntarnos ¿ cuánta agua, escasa y vital para la población, se perderá irremediablemente por la ambición desmedida de Urtubey ,que pretende ser presidente de Argentina, a costa de la salud y la vida de los Pueblos Originarios de la puna de Salta?

 

COLABORA CON KAOS