Publicado en: 10 agosto, 2018

Argentina. Enfoques cooperativos; Hoy: Monseñor Antulio Parrilla Bonilla, mensajero del cooperativismo transformador.

Por tecnicoop

El cooperativismo…¿Puede seguir impávido ante tal gravedad? Recordemos lo que nos legó Don Antulio, sobre todo esto: “Lo grave está en que se ha ido perdiendo la mística social y revolucionaria que es el más vital contenido del cooperativismo”.

Por José Yorg, el cooperario

 

“Cuando hay muchos hombres sin decoro hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”. José Martí.

 

 

Latinoamérica, tierra de esperanzas, de buenasventuras, territorio en nuevos despertares de conciencia, tiene en Monseñor Antulio Parrilla Bonilla su mensajero del cooperativismo transformador, una inspiración y será mejor que internalicemos cuánto hoy nos viene a decir.

Según coinciden varias biografías publicadas sobre Don Antulio -1919-1994- sacerdote jesuita, escritor e independentista puertorriqueño, organizador del movimiento cooperativista.

Extremamos nuestra síntesis sobre la semblanza de Don Antulio quien fuera un religioso muy comprometido con las causas sociales y a ello se sumó su defensa de la nacionalidad puertorriqueña desde una posición firme  apoyando movimientos en pro de la independencia de Puerto Rico, es que él, aseguran, “asimilaba la liberación del ser humano con la búsqueda de la libertad económica y política  y su misión social la alcanzaba a través de su sacerdocio” (Wikipedia.org/wiki/Antulio_Parrilla_Bonilla)

“Sus escritos y charlas ofrecen una mirada crítica al movimiento cooperativista en Puerto Rico con el fin de buscar estrategias para el desarrollo efectivo del movimiento y fomentar la educación cooperativa”.Dos de sus libros más importantes sobre el tema resumen sus encuentros con el movimiento en la Isla: Cooperativismo: teoría y práctica,  libro publicado en el 1971”.Cooperativismo en Puerto Rico: una crítica, publicado en 1975”. ( https://www.encaribe.org/es/article/monse%C3%B1or-antulio-parrilla-bonilla/1141).

Nos sentimos acompañados en nuestra labor desde hace 26 años por el “mensajero del cooperativismo transformador”  y por otros tantos, animados a construir un cooperativismo Latinoamericano del Siglo XXI acorde a las necesidades objetivas de nuestros pueblos, en razón a ello, somos críticos sobre la actual  práctica cooperativa inerme, porque, nos asumimos al igual que lo señalan  sus biografos a Don Antulio:

“La crítica certera, indomable e implacable, fueron características distintivas de Monseñor Parrilla en toda su labor cooperativista y literaria”.

“Monseñor Parrilla-Bonilla estuvo inmerso  en numerosas contiendas internas del quehacer cooperativista.  Combatió la incomprensión, la envidia, el orgullo y la insensibilidad de muchos voluntarios que fungían ser defensores de los ideales cooperativistas, cuando en realidad eran oportunistas y trepadores”.

El neoliberalismo, es el capitalismo financiero actual que agrava la situación de miseria, infortunio y postración de millones y millones de seres, amenazados en su medio ambiente cada vez más incompatible con el desenvolvimiento de la vida.

El cooperativismo…¿Puede seguir impávido ante  tal gravedad? Recordemos lo que nos legó Don Antulio, sobre todo esto: “Lo grave está en que se ha ido perdiendo la mística social y revolucionaria que es el más vital contenido del cooperativismo”… “Se claudicó ante el empuje concomitante del capitalismo de tipo liberal manchesteriano que llegó a su culminación durante los mismos años de desarrollo del cooperativismo”.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

COLABORA CON KAOS