Argentina. Enfoques cooperativos; Hoy: Latinoamérica y la filosofía del hacer cooperativo
Democracia emancipatoria cooperativa.
Por José Yorg, el cooperario.
«En la filosofía siempre hay un propósito de desvelamiento de la causa última«. Carlos Ferrer Salat.
Para fundar este artículo no partimos de la nada, tenemos ya un concepto plasmado anteriormente en otro Enfoque cooperativo denominado “El pensamiento cooperativo latinoamericano: una necesaria re-aparición del tema”, ella dice:
“La filosofía cooperativa Latinoamericana es auscultación de la realidad desde su contexto subdesarrollado y dependiente, es aquella que induce a reflexionar sobre una realidad construida y sostenida artificialmente. La filosofía cooperativa no reflexiona sobre cuestiones metafísicas ni se aleja ingenuamente de esa realidad, al contrario, centra su indagación sobre ella para modificarla, para suplantarla, para transformarla. Es contestataria”.
En efecto, afirmamos que la filosofía cooperativa centra su indagación sobre una realidad construida y sostenida artificialmente. ¿Por qué sostenida artificialmente? ¿Qué insinuamos con estas palabras?
La realidad latinoamericana fue construida a partir de la filosofía eurocentral que implantaron los conquistadores a fuego y sangre en las cabezas de las poblaciones, en las instituciones, en fin, en la cotidianidad de la vida. Fueron construyendo el contorno estructural de sociedades que albergan desigualdades sociales admitidas.
La realidad es sostenida artificialmente porque las creencias son una especie de verdad no cuestionadas, no indagadas y menos develadas, como decía Arturo Jauretche: “Las zonceras de que voy a tratar consisten en principios introducidos en nuestra formación intelectual desde la más tierna infancia – y en dosis para adultos – con la apariencia de axiomas, para impedirnos pensar las cosas del país por la simple aplicación del buen sentido”.
Si bien posamos nuestra mirada en Latinoamérica, ello no obsta que tengamos una mirada global, de conjunto de la temática que estamos trabajando. Así enlazamos-nuevamente- lo que el Profesor Paul Lambert en su libro “La Doctrina Cooperativa en su cuarta edición del año de 1975 nos alecciona: “La cooperación ha surgido de un juicio que sus fundadores hicieron del mundo tal y como se les presentaba inmediatamente después de la revolución industrial, y la cooperación ha nacido precisamente porque este juicio era desfavorable”
Así es que concordamos, en que al pensar, al filosofar, desde la cooperación, desde su hacer cooperativo, nuestro juicio es desfavorable actualmente porque el capitalismo global no ha solucionado el problema humano y la cooperación entonces pretende aportar a esa necesaria solución.
Las cooperativas de ahorro y créditos son blancos de ataques solapados y directos desde gobiernos permeables a requerimientos de la banca privada y extrajeras en Latinoamérica.
En el anterior Enfoque tomamos como ejemplo el veto presidencial del Ing. Mauricio Macri en Argentina sobre la ley de expropiación a favor del Hotel Bauen gestionado bajo principios y valores cooperativos.
Estas realidades cooperativas expuestas son sólo al efecto de muestra o unidad de observación de un universo en estudio que nos indica claramente que la filosofía cooperativa parte de esa realidad a la luz de su Doctrina porque es contestataria, necesariamente, porque el contexto ideológico en que se desenvuelven les son desfavorables.
Desde esa ubicación, descrita en los párrafos anteriores, nos pensamos los cooperativistas constructores del Cooperativismo del Siglo XXI y encuadramos a Latinoamérica y la filosofía del hacer cooperativo en la búsqueda de la Democracia emancipatoria cooperativa.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
*En la imagen Gustavo Cerati