Publicado en: 14 febrero, 2018

Argentina. Enfoques cooperativos, Hoy: Corriente de pensamiento y acción cooperaria

Por tecnicoop

Podríamos afirmar que el pensamiento y acción Cooperaria es la conjunción, es la síntesis, de los valores y principios universales del cooperativismo con las aportaciones teóricas y la práctica concreta que de ella hacen los miembros de TECNICOOP en las difíciles condiciones de actuación.

Por José Yorg, el cooperario.

 

 

 

“El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, mas luego se clarifica”. Proverbio chino

“La curiosidad intelectual es la negación de todos los dogmas y la fuerza motriz del libre examen.” José Ingenieros.

 

Presentamos, de manera breve, algunas líneas de la escuela o corriente del pensamiento y acción Cooperaria, forma o manera en que se expresan  herramientas conceptuales y metodológicas, aprendizajes, investigación, análisis participativos y organizacional y publicaciones, que creemos que han sedimentado en la historia del cooperativismo.

Referimos al conjunto de los pensamientos y experiencias educativas, gremial y política cooperativa llevadas a cabo en el marco de una cooperativa denominada TECNICOOP que referencia el  gran esfuerzo de interpretación del  cooperativismo en dos direcciones, por un lado, para adecuarlo a las condiciones y  necesidades de una provincia subdesarrollada  y por otro y al mismo tiempo, impulsar la evolución del propio cooperativismo del Siglo XXI.

Podríamos afirmar que el  pensamiento y acción Cooperaria  es la conjunción, es la síntesis, de los valores y principios universales del cooperativismo con las aportaciones teóricas y la práctica concreta que de ella hacen los miembros de TECNICOOP en las difíciles condiciones de actuación.

En los tiempos preliminares, sus continuidades y rupturas demarcadas por trabas políticas burocráticas de distintos orígenes, incluidas las devenidas de estructuras del campo cooperativo, también marcamos los apoyos formidables de la que se destaca el sector periodístico, todo ello en periodos políticos inestables, ha configurado la puesta en marcha de la construcción del pensamiento y acción Cooperaria en las direcciones antedichas.

La peculiar situación de las cooperativas en la Provincia de Formosa, alejadas de la doctrinaria y principista cooperativa, la separaron del pueblo, de sus propios asociados. Ello nos llevó a rechazar las metodologías tradicionales enraizadas en las entidades burocratizadas e intentar otra vía de abordaje  en la procura de transformar esa situación, impulsando la organización de una estructura federativa que lleve adelante ese propósito.

Acopiamos pensamientos de diferentes intelectuales, en especial cooperativistas innovadores que lo fuimos cotejando con nuestra propia realidad y práctica y nos dimos cuenta que estábamos construyendo una fuente nueva que bien podría nutrir al cooperativismo que se encuentra demorado y cooptado en su evolución y por tanto, sería bueno su actualización, tan necesaria por cierto, ante el capitalismo financiero que plantea nuevos y  agresivos retos. Es el asunto que nos ocupa.

Creemos que es tiempo de debate en aras de innovaciones para el despliegue vigoroso de la doctrina, valores y principios cooperativos atascados por la ortodoxia cooperativa, enmarañada en las iniciativas neoliberales de la competitividad que desarma la participación creativa y así es como impide que el pueblo, la academia, la ciencia y la práctica cotidiana identifiquen la esencia transformadora del cooperativismo y que además es demandada por  la civilización para su evolución como especie y como organización socio-económica más justa, más elevada, más humana.

Miradas las cosas de este modo, el pensamiento y acción Cooperaria es la teoría y la práctica de un cooperativismo forjado y encaminado  a pertenecer al cooperativismo del Siglo XXI desde una provincia  rezagada pero con proyección Latinoamericana.

Este pensamiento, esta acción cooperaria, basada en las condiciones históricas, sociales y económicas de Argentina y del mundo, en un contexto de globalización financiera del capitalismo, se plasma en todos los trabajos pedagógicos y didácticos y en la columna de opinión “Enfoques cooperativos”.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

-->
COLABORA CON KAOS