Argentina. Documento político de la Columna Orgullo en Lucha

Por Columna Orgullo en Lucha

¡Compañer*s, compartimos el documento que colectivamente trabajamos y discutimos para intervenir críticamente en la Marcha del Orgullo LGBT de CABA el 26 de Noviembre próximo!

¡No en nuestro nombre! Macri es hambre, ajuste y represión. ¡Justicia por Diana Sacayán!
No en nuestro nombre. Tal como lo dijeron tantos otros miles que se negaron a que sus vidas, sus nombres, y sus movimientos politicos fueran utilizados para validar guerras, invasiones, políticas represivas o medidas antipopulares.
La marcha del orgullo es una demostración contundente de fuerza política por parte de nuestra comunidad. Es diversa en su composición ideológica y social, pero a la vez, es insistentemente usada como un respaldo político por organizaciones que se arrogan su representación total. Hoy, algunas de esas organizaciones sostienen alianzas con el actual gobiernos macrista, y con algunxs de sus funcionarios politicxs.
Es por esto que nosotrxs decimos no. No en nuestro nombre.
Denunciamos el desempleo, y la inflación crecientes, el empobrecimiento general de las clases medias y populares, el abandono de los servicios públicos, el desmantelamiento de programas sociales, el ataque a la escuela, a la universidad y la ciencia públicas, que en su conjunto intensifican la precarización de la vida, produciendo riqueza desmedida en manos de aquellos pocos encargados de profundizar este modelo neoliberal, que aumenta escandalosamente el endeudamiento externo.
No en nuestro nombre. ¡Como pueblo reclamamos las calles, y resistimos a quienes quieren impedirnos la organización, el encuentro, la fiesta y la protesta!
Aunque no existen todavía estadísticas sobre nuestras comunidades, sabemos que debido a los prejuicios de las patronales y de conducciones sindicales entreguistas, las personas ltgb estamos entre lxs primerxs despedidxs, lxs últimxs contratadxs y lxs más precarizadxs. Situación que se agudiza porque muchxs no contamos con el respaldo de nuestras familias de origen, somos laburantes por cuenta propia o debemos migrar de nuestros lugares debido a climas afectivos y sociales opresivos. Esta realidad, además, es especialmente critica para las personas trans y
travestis, por eso reclamamos urgentemente la sanción a nivel nacional de la Ley de Cupo Laboral Travesti/Trans.
No en nuestro nombre. ¡Queremos pan, tierra, trabajo y libertad sexual!
Como todxs, las personas ltgb tenemos derecho a gozar de una atención de salud integral y de calidad. Sin embargo, la realidad de los hospitales públicos es caótica y el ajuste aplicado se siente especialmente en falta de insumos, infraestructura, y personal. En este panorama, denunciamos con especial énfasis los faltantes de reactivos diagnósticos y de medicación para Vih que se están registrando a escala nacional, como la no aplicación correspondiente de los artículos de salud transicional de la Ley de Identidad de Género, ni la Ley de Fertilización Asistida, además del cierre de los consultorios inclusivos, un recursos valioso para nuestra comunidad, en especial para personas trans y travestis.
No en nuestro nombre. ¡Luchamos por el derecho a la salud de calidad y por el derecho a beneficiarnos de los recursos biotecnológicos disponibles!
Seguimos exigiendo aún hoy la separación de la Iglesia y el Estado. Son cada vez más explícitas e insistentes las intervenciones públicas tanto de la Iglesia Católica, como de algunas Iglesias Evangélicas, a que no se enseñe lo que llaman “Ideología de género”, a ignorar el reconocimiento de la identidad de género de las personas, y en contra del aborto legal. Para premiar su apoyo, el macrismo ha promulgado una nueva Ley de Objeción de Conciencia, que ampara a lxs profesionales de la salud que no quieran atender a mujeres en situacion de aborto o pos aborto. Sumado a esto, vienen siendo actores claves en la obstaculización de la correcta aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), herramienta clave para trabajar por un cambio cultural que socave los principios machistas, misóginos y homolesbobitransfóbicos en nuestra sociedad, que permite dentro de las escuelas problematizar el acoso, y estas violencias de manera efectiva.
No en nuestro nombre. ¡Francisco es Bergoglio! ¡Fuera sus doctrinas de nuestras vidas!
Denunciamos y enfrentaremos especialmente el aumento de la represión. Mientras el resto del presupuesto se recorta, el de las fuerzas de seguridad aumenta. Numerosos municipios de todo el país y sobre todo del conurbano bonaerense han constituido cuerpos de policía municipal o comunal, aumentando la presencia armada en los barrios. Los incidentes de intimidación, tratos humillantes, golpizas, amenazas armadas, detenciones arbitrarias y asesinatos de personas ltgb, jóvenes, pobres, migrantes, personas racializadas y vendedorxs ambulantes se registran a diario. Como también las denuncias por malos tratos y torturas tanto en comisarías como en las calles por parte de policías, prefectos y gendarmes, así como su participación en redes de trata y de narcotráfico. Denunciamos el uso instrumental de la llamada “Guerra contra el narco” para validar la persecución y la estigmatización a travestis y mujeres trans en situación de prostitución/trabajadoras sexuales, especialmente a las que son inmigrantes, y para militarizar las villas y barriadas pobres, con el objetivo de controlar y domesticar socialmente.
Repudiamos enérgicamente la nueva Ley de infiltración policial, que violenta los derechos políticos y civiles más elementales. Tenemos derecho a organizarnos políticamente para resistir y a exigir que todxs lxs funcionarixs del Estado, y muy especialmente quienes son parte de fuerzas armadas o de seguridad, rindan cuentas de sus actos y sean responsabilizadxs cuando cometen delitos y ataques contra civiles.
No en nuestro nombre. Protestar no es delito. Organizarse tampoco. ¡Memoria, verdad y justicia!
Estamos viviendo un incremento exponencial de la violencia contra las personas ltgb por parte, no solo de agentes estatales como mencionabamos antes, sino también de particulares. Hace poco más de un mes, un asesinato lesbofóbico se cobraba la vida de Marcela Crelz en la Matanza, asesinada por lesbiana. Las mujeres trans y travestis, son asesinadas prácticamente todas las semanas en todas partes del país de forma brutal. La transfobia y la precariedad social de sus vidas, las expone incluso luego de su muerte a la violencia de tratamientos mediáticos discriminatorios y espectacularizantes que violentan su intimidad, violando la Ley de Identidad de Genero al no llamarlas con el género elegido. En este sentido, la cobertura mediática del asesinato de Evelyn Rojas es paradigmática.
Sus muertes parecen no generar el mismo horror que las muertes de mujeres cis. Por eso, exigimos el reconocimiento de la figura de travesticidio/transfemicidio, para dar cuenta de las dinámicas sociales que producen y avalan esos asesinatos. Como parte de esta violencia sistemática, varios de los casos que están en fase judicial no tienen el acompañamiento ni tratamiento adecuado: exigimos justicia para Diana Sacayán, Laura Moyano y Marcela Chocobar. Y denunciamos la situacion que vive Celeste, una joven trans tucumana que sobrevivió a múltiples violencias sexuales y torturas en una sede policial pero que tiene hoy que convivir con la impunidad de los policías que la atacaron gracias a un fallo totalmente injusto.
No en nuestro nombre. ¡Basta de violencia! ¡Más orgasmos, menos policia!
Por tanto, la ley antidiscriminatoria, hoy celebrada por la burocracia tlgb que compone la Comisión Organizadora de esta marcha, no es una solución a este tipo de situaciones. Es una respuesta que busca en las penas, en la mano dura, y en la policía, la solución a problemas que son sociales. Los agravantes de penas por discriminación para delitos que ya están contemplados, la legislación por crímenes de odio y la creación de nuevos tipos penales no nos hacen más segurxs, ni trabajan por desmantelar la vulnerabilidad de nuestras comunidades. Tan solo hay que mirar como funcionan estas estrategias en otros países del mundo: quienes cargan con el peso de estas leyes son lxs pobres, lxs racializadxs, lxs inmigrantes, lxs jóvenes y todxs aquellxs que no se amoldan al sistema imperante. Exigir que el poder judicial y la industria de las prisiones se vuelvan más poderosas no es ir por más derechos, es dejar intactas las estructuras que producen la desigualdad y la violencia.
¡No en nuestro nombre. Estamos fuera del closet, ocupando las calles y resistiendo!
POR TODO ESTO DECIMOS:
¡No en nuestro nombre! ¡Macri es hambre, ajuste y represión!
¡Basta de travesticidios!
¡Justicia por Diana Sacayán, Laura Moyano y Marcela Chocobar!
¡Justicia para Celeste!
¡Basta de violencia policial e institucional!
¡Exigimos el inmediato tratamiento y aprobación de la Ley Nacional de Reparación Histórica de Personas Travestis y Trans Victimas de Violencia Institucional! ¡Reconocer es Reparar!
¡No queremos más policía, ni nuevas cárceles!
¡No al centro de detención para migrantes!
¡Migrar es un Derecho humano!
¡Absolución de Reina Maraz, YA!
¡No a la ley antidiscriminatoria!
¡Basta de represión a lxs luchadorxs y organizaciones populares!
¡Libertad a Milagro Sala!
¡Separación de la iglesia y el Estado!
¡Aborto legal, libre y gratuito!
¡Lohana Berkins, PRESENTE!
¡ORGULLO ES LUCHA!
Firman:
Colectiva Lohana Berkins/ Democracia Socialista/ Desde el Fuego CABA/ Furia Trava/ HIEDRAH Club de Baile / Independientes / Partido Comunista / Tortas de Barrio – FOL en La Brecha
Adhieren:
– CAUCE UBA
– Serigrafistas Queer
– OLP – La Simón Bolívar
– Festival ¿anormales?
– Frente popular Darío Santillán
– Frente Popular Darío Santillán CORRIENTE NACIONAL
– Malajunta – Patriagrande
– Asamblea de Maricas y Bisexuales
– Manifiesta Cooperativa de Comunicación Feminista
– Organización Social y Política La Colectiva
– Sin Cautivas – Feministas por la Resistencia (Neuquén)
– Asentamiento Fernseh (Córdoba)
– Manada Feminista
– Actibanda
– Arde Pandora ( La Plata)
– Agite Rebelión – Juventud en Movimiento
– Asamblea de Villa Urquiza
– Consejería Pre y Post Aborto de la Asamblea de Villa Urquiza
– La Emergente
– Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
– ⁠⁠⁠Cromoactivismo
– Instituto Diana Sacayán (Rosario)
– Campaña contra las violencias hacia las mujeres
– Izquierda Revolucionaria
– Corriente Popular Juana Azurduy – Asociación Boliviana de Laferrere
– Frente de Géneros de la Organización Popular Cienfuegos
– Grupo Maleza – Consejería Diversa ”La Berkins”
– Grupo de Trabajo en Géneros de San Miguel queremos
– Ammar – CTA Córdoba
https://m.facebook.com/notes/columna-orgullo-en-lucha/documento-pol%C3%ADtico-de-la-columna-orgullo-en-lucha/199652437109160/
-->
COLABORA CON KAOS