“Andrés, amigo, el pueblo está contigo” cantan cientos de personas al recibir a Bódalo a la salida de prisión

Por Kaos. Represión

“Yo no soy un peligro para esta sociedad”, dice el exconcejal de Jaén ante su primer permiso penitenciario tras permanecer 419 días en prisión.

Este martes, Bódalo ha salido de prisión sobre las 17:30 horas entre gritos y alabanzas de familiares, amigos y simpatizantes del sindicato. “Andrés, libertad” y “Andrés, amigo, el pueblo está contigo” eran los cánticos que se escuchaban mientras abandonaba el recinto penitenciario. 

Pasadas las 17,15 horas, Bódalo cruzaba la verja de la cárcel para fundirse en un abrazo con su mujer, sus hijos y su nieta, mientras el resto de personas allí concentradas hacían un pasillo de unos cien metros que ha recorrido entre lágrimas, abrazos y saludos hasta llegar a una zona de sombra donde le esperaba su madre.

Las primeras palabras de Bódalo han sido para asegurar que los 419 días que ha permanecido en prisión desde su ingreso el 30 de marzo de 2016 le han servido para “reflexionar mucho” y para convencerse de que “es el momento de que la ciudadanía sea valiente, aunque tengamos un riesgo, que es entrar en prisión”. No obstante ha insistido en que él no supone riesgo alguno porque “yo no soy un peligro para esta sociedad”.

En declaraciones a los periodistas, ha mostrado su sorpresa al ver a su familia y a sus ocho hermanos, 27 sobrinos, tres hijos, una nieta y una compañera que “han demostrado este año lo sufridores que han sido”. Bódalo ha reiterado que él no es un hombre violento y ha apelado a los medios de comunicación y a los periodistas que, según ha dicho, han podido comprobar esto durante los años de su lucha en el SAT.

Asimismo, ha asegurado que “la lucha del SAT ha tenido más sentido que nunca en este tiempo” y que “hay que sacar a la luz la injusticia que han hecho con el pueblo andaluz”. “Nuestro ADN no es violento”, ha insistido, al tiempo que ha señalado que “nos tienen que dar las gracias por los esfuerzos que hemos hecho señalando a los culpables”, porque califica la situación como una estafa a los trabajadores y anima a la ciudadanía a sacar valentía. Bódalo, que ha dicho que este tiempo le ha servido para reflexionar, ha insistido en que durante los tres días de permiso lo que quiere es estar con su familia, abrazarles y decirles cuanto les quiere.

El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, que también ha querido recibir al exconcejal de JeC a la puerta de la prisión, ha señalado que desde que se pidió el indulto de Andrés Bódalo al Gobierno, se han concedido dieciocho, mientras él está en la cárcel por luchar por los trabajadores.

El exconcejal de JeC, que entró en prisión en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén que lo condenó a finales de octubre del 2015 teniendo en cuenta la agravante de reincidencia, disfruta desde hoy de su primer permiso penitenciario después de un año, un mes y 23 días. A finales de enero del 2017, la Audiencia Provincial de Jaén rechazó concederle el tercer grado y en marzo la Junta de Tratamiento le negó un permiso penitenciario que, según el procedimiento habitual, se concede antes de dar el tercer grado.

Bódalo solicitó un indulto al Gobierno, una petición que encontró respaldo parcial de la Audiencia de Jaén y que está pendiente de la decisión del Gobierno. El Ayuntamiento de Jaén aprobó en febrero, con la abstención del PP y el voto a favor del PSOE, la petición de indulto para el exedil de Jaén en Común e incluso Diego Cañamero, en una audiencia con el papa Francisco, le pidió que intercediera para que Bódalo fuera indultado.

Fuentes: Agencias/ El Plural/ El diario

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS