Amnistía Internacional reúne 45.000 firmas por la retirada de cargos a los dos titiriteros

Por Kaos. Estado español

“Pasaron cinco días en prisión incondicional por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Sí, esto sucede en España, en el año 2016, aquí y ahora”

Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García Pérez integrantes de Títeres desde Abajo son los autores de la polémica representación en el carnaval de Madrid. En mitad de su actuación aparece un cartel diciendo «GORA ALKA-ETA», por lo que algunas personas detuvieron la representación y una de ellas llamó a la policía. Sin haber asistido a la función, los agentes decidieron arrestar a los dos titiriteros, tras lo cual, como lo resume Amnistía Internacional: “Pasaron cinco días en prisión incondicional por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Sí, esto sucede en España, en el año 2016, aquí y ahora”. La ONG denuncia este atropello a las libertades civiles y lanza una recogida de firmas, que trata de reunir apoyos para que los dos artistas queden libres de cargos.

El pasado 5 de febrero Alfonso y Raúl representaban una obra teatral satírica: “La bruja y Don Cristóbal”. Alguna de las escenas incomodó la sensibilidad política de unos cuantos espectadores. Al aparecer un cartel donde ponía «GORA ALKA-ETA», éste fue malinterpretado, por lo cual estas dos o tres personas decidieron interrumpir la función, pese a la presencia e incomprensión del resto del público. Y una de ellas llamó a la policía. Según han declarado algunos de los presentes, “no entendemos cómo han podido acabar encarcelados y posteriormente con cargos los dos titiriteros ya que solo una minoría protestó por el contenido de la obra».

También señalan estos testigos que «los policías que arrestaron a los titiriteros (algunos vestidos de civil) no habían asistido a la obra y actuaron sólo por haber visto el cartel…»

En la noche del viernes 5 de febrero, la fiscalía decidió mantener a los dos titiriteros en calidad de detenidos y le trasfirió el caso al juez de guardia de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno (un juez que fue comisario de la policía franquista y lleva consigo turbio pasado). El sábado 6, los artistas declararon ante él y la fiscal de la Audiencia Nacional, Carmen Monfort (una fiscal que ya había hecho hablar de ella por el pasado y sus actuaciones junto al juez Moreno). Ambos funcionarios del aparato judicial decidieron aplicarles “prisión preventiva sin fianza” (o sea, prisión incondicional) a los actores, con investigación (imputación) por delito de “enaltecimiento del terrorismo”.
Sin haber asistido a la función, el juez Moreno y la fiscal decidieron pues que esta obra de Títeres desde abajo “enaltece” a un ficticio grupo armado llamado “Alka-Eta“, por ser este nombre el que figurara en el cartelito. Cuando, en la realidad de la historia teatral, es el personaje del policía quien fabrica este cartelito. Para ponerlo en manos de la insumisa bruja y poder hacerla acusar de “terrorista”, ejerciendo así mentira por manipulación policial.
«Tras cinco días detenidos, fueron puestos en libertad. Sin embargo, los cargos siguen en vigor, y ambos deben comparecer a diario en un juzgado o comisaría más cercana a su casa, se les ha retirado el pasaporte y tienen prohibido salir del país». Amnistía Iinternacional considera estos cargos «unas medidas restrictivas desproporcionadas». Que pueden derivar pues en atentados contra los derechos humanos, la libertad de opinión, de reunión y de espresión que debería garantizarles toda ley, en un Estado de Derecho, a l@s ciudadan@s.
La recogida de firmas dice que privar de libertad a personas por expresarse libremente en el contexto de una obra de ficción está totalmente injustificado. Recuerda que los dos actores se enfrentan a cargos que les podrían obligar a pasar hasta cuatro años en prisión por “enaltecimiento del terrorismo”, según aplicación del nuevo Código Penal y la reciente Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, también llamada Ley Mordaza.
Como lo denuncian en Amnisitía Internacional: «Tras la reforma del Código Penal español, en 2015, la ambigüedad de algunos de los artículosdeja abierta la puerta para la vulneración de los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica.  Una puerta que ha llevado a Alfonso y a Raúl a prisión».
Ya son más de 45.000 las personas las que han apoyado esta causa por entender que los cargos impuestos a los dos titiriteros deben ser retirados. Además, consideran que las autoridades españolas deben derogar o modificar los artículos del Código Penal que imponen «restricciones desproporcionadas a los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión».
2 Comentarios
  1. PERIODO--PROCESO DE LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA CONSTITUYENTE YA!!!!! dice:

    Esta situación de genocidio laboral, social, económico, etc. es CASI POR COMPLETO debido a que en España no hay DEMOCRACIA, pues el 99% de la SOCIEDAD CIVIL (salvo ese 1% de ricachones, especuladores, mega-empresarios, etc.) está por completo anula, exterminada, esfumada de la política y de lo político, pasando a ser súbditos, o lo que es lo mismo simple decorado, simple atrezzo o simples figurantes (tal y como quiere el PSOE, es decir, ese 1% de la SOCIEDAD CIVIL descrita, que sea PODEMOS, es decir, figurantes sin voz ni voto ni nada de nada: LAMENTABLE Y DESPRECIABLE).
    Es evidente que en España no hay DEMOCRACIA, pues NO HAY SEPARACIÓN DE PODERES (es más, a la gran mayoría de la SOCIEDAD CIVIL si le hablas de SEPARACIÓN DE PODERES le suena a arameo, a chino o a algo más extraño); no puede haber DEMOCRACIA en España, y no la hay ni nunca la ha habido, cuando tampoco existe UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA Y DEMOCRÁTICA (((((por ejemplo, Reino Unido no tiene CONSTITUCIÓN ESCRITA, es decir, CONSTITUCIÓN FORMAL, pero sí tiene una CONSTITUCIÓN MATERIAL, en base a leyes, normas, etc. de carácter VERDADERAMENTE CONSTITUCIONAL, aunque Reino Unido tampoco sea DEMOCRACIA al no tener separación de poderes, aunque sí es un SISTEMA REPRESENTATIVO))))).
    Quiero decir, que en España es todo tan burdo, una estafa tan vomitiva, que ya es grotesco y produce sarpullidos.
    Todos estos crímenes sociales, económicos, laborales, etc. SON EL FRUTO DE QUE NO HAY DEMOCRACIA EN ESPAÑA Y LOS CORRUPTORES Y LOS CORRUPTOS CAMPAN A SUS ANCHAS, COMO ES NATURAL EN ESTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO DE PARTIDOS POLÍTICOS, SINDICATOS, PATRONALES, ETC. QUE SON SIMPLES APARATOS DEL ESTADO CAPITALISTA-SAQUEADOR-USURPADOR, ETC., Y QUE ANULA (repito, para despistados y privados de lo elemental en estos temas) AL 99% DE LA SOCIEDAD CIVIL.
    SALUDOS Y RECORDAD Y HACED RECORDAR QUE EL FRANQUISMO ES TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO.

  2. respuesta de la lucha soberanista andaluza a este atropello contra la libertad de conciencia y expresión dice:

    ¿Qué, valientes de la fiscalía oPpu$ina de las JONS, os sentís muy valientes contra dos pobres titiriteros…?

    Tomad, vamos a devolverle el regalo a vuestro señorito de Zarzuela, ahora que ‘Urdanga’ acaba de confesar que la casa real supervisaba las cuentas de Nóos y blanqueaba las declaraciones de la renta del matrimonio Urdangarín-Borbón.

    Habréis notado que el hijo del banquero del PNV Urdangarín tiene unas ‘esesh finalesh’ similares a las del Marrano Rajao BREY. No debe extrañarnos, ambos hablan su lengua materna con acento ladino-sefardí… ¡Vaya, no lo sabíais! la mami de ‘Urdanga’, la clasista y adinerada belga Claire Liebaert Courtain ES DE ORIGEN JUDÍO, al igual que la de la ‘persona non grata’ en Pontevedra.

    Ahora que tantos gerifaltes rojipardos fingen la importancia del ‘mestizaje’, ¿cómo vais a explicarle a los del racista PNV y a los arrogantes borbones que han mezclado su sangre con MARRANOS? JAJAJAJAJAJA!!!!!

    ¡¡¡LIBERTAD SIN CARGOS PARA LOS TITIRITEROS YA!!! ¡¡¡VIVA ANDALUCIA LIBRE, CABRONES!!!

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS