Publicado en: 26 Mayo, 2016

Aminatou Haidar: “No entiendo que los gobiernos de España siempre estén en el lado contrario al pueblo”

Por Nacho Sevilla

Según la activista saharaui el conflicto por las mujeres presuntamente retenidas “se debe resolver entre las familias”.

La activista saharaui Aminatou Haidar ha traído “la voz de un pueblo olvidado” y denunciado la “violación sistemática de los Derechos Humanos por parte de Marruecos” en el Oslo Freedom Forum, la conferencia que reúne anualmente en la capital noruega a luchadores por los Derechos Humanos de todo el mundo, donde se la ha presentado como “la Gandhi del Sáhara”. En entrevista concedida a Público se muestra dolida con los diferentes gobiernos españoles, aunque no con su pueblo, y esperanzada por la presión que la anulación del acuerdo comercial UE-Marruecos por la inclusión de recursos del Sáhara Occidental pueda ejercer sobre Rabat.

Aminatou Haidar ha desgranado una larga lista de violaciones de los Derechos Humanos por parte de Marruecos, al pueblo Saharaui en general, y a su persona en particular, durante la sesión “camino a la justicia” del Oslo Freedom Forum. La activista explica que pretendía “arrojar luz sobre la cuestión del Sáhara, que no es muy conocida. Hoy me ha dicho mucha gente que no tenía información actualizada sobre este conflicto, y otros que nunca habían oído hablar de él. Sirve para romper el muro de silencio, para hacer llegar la voz de un pueblo olvidado.”

Haidar considera que la reciente renovación del mandato de la Misión para el Referendum en el Sáhara Occidental (MINURSO) “no se puede considerar un avance. Marruecos sigue bloqueando el proceso de paz en el Sáhara Occidental”. La activista tiene claro que “detrás de este bloqueo está Francia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”. Y en referencia a la expulsión del personal de la ONU del Sáhara Occidental afirma que “ahora el conflicto no es entre Marruecos y los Saharauis, sino entre Naciones Unidas y el Reino de Marruecos”.

“Las cárceles marroquíes están llenas de activistas Saharauis en condiciones deplorables. Y cometen asesinatos, como el del sindicalista Brahim Saika, muerto bajo custodia de las autoridades marroquíes en circunstancias poco claras.”

“El Consejo de Seguridad tiene que tomar ya una decisión para poner fin a las violaciones de los Derechos Humanos que Marruecos comete contra una población civil que sólo reclama sus derechos legítimos, incluido el de autodeterminación”, exige Aminatou Haidar. “No podemos manifestarnos, no podemos constituir asociaciones, mi organización CODESA, está prohibida. Las cárceles marroquíes están llenas de activistas Saharauis en condiciones deplorables. Y cometen asesinatos, como el del sindicalista Brahim Saika, muerto bajo custodia de las autoridades marroquíes en circunstancias poco claras.”

Marruecos “no da permiso a los observadores internacionales para entrar. La última delegación maltratada ha sido la de una delegación de parlamentarios gallegos de todos los grupos, expulsados hace una semana.” También se impidió este año la entrada de un diputado canario de Podemos. “Es una falta de respeto no sólo a todos los Saharauis y españoles, sino a toda la Comunidad Internacional”.

La activista Saharaui Aminatou Haidar.

El papel de España

Aminatou Haidar opina que “España debe estar a nuestro lado, porque sabe que es culpable del sufrimiento del pueblo Saharaui”. Y diferencia las actitudes de los gobiernos y los ciudadanos: “yo no puedo entender por qué todos los gobiernos de España están siempre en un lado cuando el pueblo está siempre en el otro. Si hablamos de solidaridad,en España tenemos hermanas y hermanas, nuestras casas y familias, un apoyo enorme a nivel popular. Pero esto no tiene nada que ver con la postura oficial de la Moncloa”. Algo que sucede independientemente del color del gobierno, explica. “Yo ya he perdido la confianza en todos los partidos, lamentablemente. Cada vez que llegan al gobierno cambian inmediatamente de postura hacia el Sáhara.

“España debe asumir la responsabilidad hacia un pueblo que abandonó a su suerte y dejó en manos de los marroquíes”

La saharaui considera que “España debe asumir la responsabilidad hacia un pueblo que abandonó a su suerte y dejó en manos de los marroquíes. Y lamento decir que España está bloqueando un posible avance en la protección de los Derechos Humanos, porque siempre se alinea con Francia. EE.UU. propuso que la MINURSO realizara una monitorización de la situación de los Derechos Humanos y Francia y España lo impidieron”.

La activista Saharaui Aminatou Haidar.

Esperanza en la presión comercial

La decisión del Tribunal Europeo de Justicia de anular el acuerdo comercial de Marruecos con la UE debido a la inclusión de productos provenientes de Sáhara Occidental, es un elemento que podría hacer que Marruecos modifique algo su postura, según la Saharaui, “por lo menos servirá para que el pueblo marroquí sepa que es un territorio ocupado y que sus recursos pertenecen al pueblo Saharaui. Es un mensaje muy claro para el pueblo marroquí y para los socios comerciales de Marruecos, porque yo creo que la mayoría de las empresas que están explotando esos recursos no saben nada del Sáhara, pero si hay un dictamen de la Unión Europea, eso va a frenar el expolio ilegal. Incluso puede empujar a Marruecos a revisar su política y sentarse a negociar con el Frente Polisario, porque el expolio y los acuerdos con la UE han ayudado mucho a Marruecos económicamente.” Haidar denuncia que hay “intereses estratégico-económicos de países europeos en la zona, principalmente Francia y España. Frenar el expolio va a ayudar mucho a encontrar una solución definitiva al conflicto”.

La activista Saharaui Aminatou Haidar.

La activista saharaui Aminatou Haidar ha denunciado la “violación sistemática de los Derechos Humanos por parte de Marruecos”. /OFF-JAMIE HANCOCK

Las mujeres supuestamente retenidas

En cuanto al conflicto surgido entre familias de adopción españolas y las biológicas Saharauis de mujeres supuestamente retenidas en los campos de refugiados, Haidar prefiere circunscribirlo al ámbito privado. “Mi información es que el Polisario no está detrás de esto. Son familias que han recuperado a sus hijas. Desde el punto de vista humano hay que entender los sentimientos de las familias biológicas. Yo como defensora de los Derechos Humanos apoyo totalmente la libertad de movimiento de las personas pero también hay que respetar el sentimiento de las familias biológicas. Yo creo que las familias de acogida también son responsables de esta situación porque no han dejado a las niñas viajar a los campamentos durante tantos años, y han causado una ruptura con sus familias biológicas. Si hubiera habido una relación continua entre las dos familias no habría hoy este problema, que lamento mucho, pero que se debe resolver entre las dos familias, y con calma.”

http://www.publico.es/internacional/aminatou-haidar-no-entiendo-gobiernos.html

3 Comentarios
  1. ¿Qué no entiendes, Aminatu, porque todos los gobiernos españoles, con independencia de su signo, están en contra del Pueblo...? dice:

    “El tiempo saca a luz todo lo que está oculto y encubre y esconde lo que ahora brilla con el más grande esplendor.” Horacio.

    Tu duda en apariencia irresoluble, mi querida y admirada Aminatu, tiene una sencilla explicación: PORQUE NO EXISTE VERDADERA OPOSICION.

    En primer lugar, gran parte de la ‘izquierda’ de los Pueblos ibéricos carece de patria. “La patria del obrero es su clase”, dice la premisa dogmática ‘leninista’, fuera de contexto histórico. La praxis de la heroica e incansable labor de los marxistas revolucionarios latinoamericanos, africanos, y de tantos lugares del mundo, por la independencia de sus Pueblos, frente al imperialismo, para ellos no tiene mucho más valor que iconos de moda de una camisetita o un pin.

    Por otro lado las burguesías nacionalistas catalana, vasca, etc, tampoco sufren en exceso el látigo de los desmanes de los gobiernos con los que no les importa compincharse, a la hora de los ‘negocios’ o saqueos, una y otra vez. Saben que los ‘patriotas’ han cedido soberanía al foráneo estado vaticano, y su devoción papista les hermana en la parroquia o en la procesión.

    Por si fuese poco, esos abyectos mimbres de la ‘democracia’ orgánica tardofranquista a la que se adscriben todos, hacen que la miseria impulse a ciertos ‘obreristas’ de opereta al salón parroquial, y que los potentados para lavar su mala conciencia, en plan Soros, posen de progres de sainete y hasta humillen a sus víctimas con la falsa caridad clericalfa$ci$ta.

    Ya lo dejó escrito su ‘españolísimo’ -porque llevaba los gabachos apellidos de ‘franco’ y ‘beau mont’, tan franceses como ‘borbón’, no lo aclaran sus clientelas- Genocida de El Ferrol: “lo he dejado todo y bien atado”

    Y todo este Fraude colosal ‘ad maiorem Dei gloriam’ o del divinizado Partido, por supuesto:

    https://www.youtube.com/watch?v=zOPLjlTqL3c

  2. Redstar dice:


    Eso es porque no conoce a la mayoría del ‘pueblo’ español: 2/3 votan ppc’soe.
    Gran parte del pueblo español está contra sí mismo y por eso votan contra sus intereses y por eso los gobiernos están en contra del pueblo.

    That’s because she doesn’t know most of Spanish ‘people’: 2 out of three vote ppc’soe.
    A great part of the Spanish people are against themselves and that’s why they vote against their interests and that’s why governments are against the people.

    • ¿y por qué se quieren tan poco loss españoles 'redstar''? dice:

      Termina de explicarle que tantos siglos de monárquicopapi$mo han terminado por hacerles asumir el ‘sacramento de la penitencia’ en este ‘valle de lágrimas’… para la plebe, claro, para las cínicas élites clericalfa$ci$ta$ pardas o coloradas del pesebre ni de coña: para ellos TOTAL IMPUNIDAD.

      https://www.youtube.com/watch?v=S5OMqRBOdy4

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS