kaosenlared.net

sehansuscrito162  quedan838 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
Pepe Gutiérrez-Álvarez

Pepe Gutiérrez-Álvarez

Pepe Gutiérrez-Álvarez. Puebla de Cazalla, Sevilla, 1946; emigra a L´Hospitalet, Barcelona, en 1960, vive Sant Pere de Ribes desde 1991. De formación autodidacta, militante desde mitad los años 60, sindicalista en CCOO en diversas fases, luego en la CGT. Desde 1967, se integra en uno de los primeros grupos llamados trotskistas, exiliado en Francia (1968-1971), milita en la " Ligue" francesa y en la CGT, en Renault. De vuelta, se incorpora a la LCR, luego en la LC y, con unificación, en la LCR. Agitador cultural, cineclubista, coopera con la editorial Fontamara. En los años ochenta escribió en las páginas culturales de Combate, órgano de la LCR; trabaja como periodista en diarios no convencionales (Diario de Barcelona, La Voz de Euzkadi, Liberación entre otros), así como para revistas de divulgación histórica (Tiempo de Historia, Historia 16, Historia y Vida, L´Avenç); de pensamiento (Imprecor, Viento Sur, El Viejo Topo)… Autor de perfiles sobre Trotsky (Dopesa), Mandela (Ed. Río Nuevo),  John Reed (El Viejo Topo), Jack LondonLev Tolstói (ambas en Los Libros de la Frontera), Orwell (Sepha)…Otras obras suyas son: Nuestros viejos: problemas y alternativas (Hacer, 1982); Mujeres socialistas (traducida al alemán y al italiano), Memorias de un bolchevique andaluz, Miniwatt, la memoria obrera; Elogio de la militancia (El Viejo topo) Entre sus trabajos sobre cine destacan:  Lo que aprendí del cine (La Cosecha Anticapitalista), un estudio sobre el filme Espartaco Cuando las películas votan (AAVV, Libros de la Catarata). Tiene previstas los siguientes títulos: Militante. Una historia del movimiento obrero español (Crítica alternativa), Bandera negra. Los piratas en el cine (La Linterna Sorda), Nin y el POUM. Una historia abierta (Laertes), título a añadir como parte de su activismo en la Fundació Andreu Nin, en las que se incluyen también Un ramo de rosas rojas y una foto. Variaciones sobre el proceso del POUM (Laertes). Retratos poumistas,  y El fantasma de Trotsky (España, 1916-1940), los dos últimos en Editorial Renacimiento. Igualmente cuenta con libros “colgados” en  Els arbres de Fahrenheit. Colabora activamente en la prensa digital, sobre todo en Kaosenlared. Forma parte del consejo de redacción de VIENTO SUR, milita en Revolta Global y colabora con el Procés Constituent…

Poco o nada conocido entre nosotros, Carlo Tresca (Sulmona, Italia, 1879-New York, 1943) fue uno de los militantes anarquistas más combativos y abiertos del movimiento obrero norteamericano, un personaje a la altura de Emma Goldman y John Reed, que nunca cedió en su compromiso ni en su integridad m
Con la impunidad, el desparpajo y el cinismo que la caracteriza, Esperanza Aguirre ha extraído de algún cursillo del pensamiento único una amalgama entre Goebbels y Müzemberg para disparar más basura contra Pablo Iglesias y Podemos. Aunque sumariamente, quizás valga la pena recordar algunos de los trazos biográficos de este genial y trágico personaje.
Sábado, 19 Julio 2014 03:17

El libro de la LCR. Una presentación

Después de muchos años de discusión, estudio y trabajo, finalmente ha aparecido  La historia de la Liga Comunista Revolucionaria (1970-1991) y lo ha hecho en un momento en el tren de la revolución ha vuelto a andar después de varias décadas de “contrarrevolución permanente” bajo el liderazgo de los amos de los amos del mundo que crearon su propia internacional y planificaron un programa hacia una “meta final” en la que el capital financiero reinaría sin oposición significada.
Viernes, 11 Julio 2014 18:23

…Sólo se ha de ver la luz

Mirando en perspectiva, todo indica que sobran motivos para el pesimismo y la desolación. Hace más de tres décadas que André Gorz escribió: “…La humanidad necesitó treinta siglos para tomar impulso: le quedan treinta años para frenar ante el abismo”.
A lo largo del tiempo se le llamado de todo: haragán, rebelde, vagabundo, anarquista, actor, bromista, bohemio (y nativo de Bohemia), alcohólico, traidor a la Legión Checa, bolchevique y bígamo, además, de un excelente novelista cuyas obras sin beben como el mejor vino.
Allá por mitad de los años 80, mantuve una cierta correspondencia con José Peirats. Le había pedido que me ayudara en lo posible en la composición de Libertarios, libertarias, un diccionario…
Eduardo Madina ha tomado el referente de Tomás Meaba como uno de los trajes con los que presentarse en la pasarela de la que saldrá el líder indiscutido del PSOE…
La irrupción de PODEMOS en la arena política del Ruedo Ibérico ha abierto una brecha en la ley de bronce según la cual siempre ganan los malos, o sea la oligarquía financiera.
Nadie podrá negarle el mérito a Pablo Iglesias jr., de haber convertido al otro, al de todos, en una referencia de honestidad y de conciencia de clase que fue.
Viernes, 13 Junio 2014 19:15

Como no ser Felipe González

Hay voces –en los medias pero también en la calle- que comparan el ambiente creado por la irrupción de PODEMOS en el escenario político, con el que se vivió en la calle con la victoria socialista de 1982, y no falta quienes apuntan similitudes en el hiperliderazgo en un caso y otro.
Página 1 de 35