kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
Pepe Gutiérrez-Álvarez

Pepe Gutiérrez-Álvarez

Pepe Gutiérrez-Álvarez. Puebla de Cazalla, Sevilla, 1946; emigra a L´Hospitalet, Barcelona, en 1960, vive Sant Pere de Ribes desde 1991. De formación autodidacta, militante desde mitad los años 60, sindicalista en CCOO en diversas fases, luego en la CGT. Desde 1967, se integra en uno de los primeros grupos llamados trotskistas, exiliado en Francia (1968-1971), milita en la " Ligue" francesa y en la CGT, en Renault. De vuelta, se incorpora a la LCR, luego en la LC y, con unificación, en la LCR. Agitador cultural, cineclubista, coopera con la editorial Fontamara. En los años ochenta escribió en las páginas culturales de Combate, órgano de la LCR; trabaja como periodista en diarios no convencionales (Diario de Barcelona, La Voz de Euzkadi, Liberación entre otros), así como para revistas de divulgación histórica (Tiempo de Historia, Historia 16, Historia y Vida, L´Avenç); de pensamiento (Imprecor, Viento Sur, El Viejo Topo)… Autor de perfiles sobre Trotsky (Dopesa), Mandela (Ed. Río Nuevo),  John Reed (El Viejo Topo), Jack LondonLev Tolstói (ambas en Los Libros de la Frontera), Orwell (Sepha)…Otras obras suyas son: Nuestros viejos: problemas y alternativas (Hacer, 1982); Mujeres socialistas (traducida al alemán y al italiano), Memorias de un bolchevique andaluz, Miniwatt, la memoria obrera; Elogio de la militancia (El Viejo topo) Entre sus trabajos sobre cine destacan:  Lo que aprendí del cine (La Cosecha Anticapitalista), un estudio sobre el filme Espartaco Cuando las películas votan (AAVV, Libros de la Catarata). Tiene previstas los siguientes títulos: Militante. Una historia del movimiento obrero español (Crítica alternativa), Bandera negra. Los piratas en el cine (La Linterna Sorda), Nin y el POUM. Una historia abierta (Laertes), título a añadir como parte de su activismo en la Fundació Andreu Nin, en las que se incluyen también Un ramo de rosas rojas y una foto. Variaciones sobre el proceso del POUM (Laertes). Retratos poumistas,  y El fantasma de Trotsky (España, 1916-1940), los dos últimos en Editorial Renacimiento. Igualmente cuenta con libros “colgados” en  Els arbres de Fahrenheit. Colabora activamente en la prensa digital, sobre todo en Kaosenlared. Forma parte del consejo de redacción de VIENTO SUR, milita en Revolta Global y colabora con el Procés Constituent…

Miércoles, 12 Noviembre 2014 01:04

José Ester y el Camus libertario

Al presentar España libre¡, de Albert Camus (La Linterna Sorda), se nos abrió una caja de detalles, pensamientos e historias que caldearon el ambiente de la Biblioteca Andreu Nin de Barcelona…
Martes, 04 Noviembre 2014 11:34

De Juanel a Juanel pasando por Camus

La Linterna sorda ha hecho una magnífica edición de los escritos españoles de Albert Camus recopilados y traducidos por Juan Manuel Molina, Juanel, mítico libertario.
Una de las vías de escape por parte del bipartidismo del escenario de corrupción e injusticia que nos subleva, pasa por llevar el debate hacia su territorio: el de los “totalitarismos”.
Los tres primeros trabajos fueron publicados allá por mitad de los años ochenta en el periódico Combate, quincenal de la Liga Comunista Revolucionaria; el dedicado a la hija de Trotsky apareció a finales de la misma década en el mismo lugar, en tanto que el texto sobre Natalia Sedova fue una traducción del autor para la recopilación titulada El asesinato de Trotsky: antes y después, editado por la editorial Hacer y por la Fundació Andreu Nin con ocasión del 50 aniversario de dicho asesinato.
En el nº 136 de VIENTO SUR (1) se ofrecen diversos trabajos que suponen una tentativa de crear espacios comunes entre marxistas y anarquistas con ocasión del 150 aniversario de la AIT
Pensado y vivido como un prólogo –esto nos es más que el comienzo, se gritaba-, el mayo del 68 llegó a parecer más bien un epílogo. Fue un prólogo que se dilató…
Lunes, 20 Octubre 2014 20:03

Ser trotskista no es ninguna ganga

Vaya por Dios, vuelve a resurgir la pasión política y resurgen los sueños cuando algunos expertos politólogos –Josep Ramoneda, Robert Kagan- ya los habían enterrado en una época en la que se creía que “ya nadie era de nada” (Mariano Rajoy).
No hay conversación militante que no pase por el “fenómeno Podemos”. Se trata de un evento tan reciente, tan singular, que la articulación de los argumentos no resulta fácil
Estos días se cumplen cuatro décadas del Congreso que el PSOE celebró el en la localidad francesa de Suresnes. Su nota principal fue que, sorprendente, salió elegido González como secretario general
En esta entrega de una pequeña serie sobre la revolución de Asturias he recogido dos fragmentos bastante representativos sobre lo que sucedió. El primero es el informe redactado por Félix Gordón Ordás
Página 1 de 38