Alerta! Detenciones en Compostela, Ourense y A Coruña (actualización)

Por Kaos. Represión

[Noticia actualizada] Discrepancia en las cifras de personas detenidas al no existir comunicación oficial. Serían entre 8 y 9 las personas detenidas en Ourense, Compostela y A Coruña por las protestas por el desalojo del CSO Escarnio e Maldizer. Concentraciones solidarias por la libertad de lxs detenidxs.

El saldo represivo de la operación realizada esta mañana por la policia española se eleva de momento (según que medios consultados) a 8 o 9 personas, que han sido detenidas en las ciudades de Compostela, A Coruña y Ourense.

Un grupo de solidarias se ha concentrado frente a los juzgados de Fontinhas, en Santiago, para protestar por las detenciones e interesarse por el estado en el que se encuentran l@s detenid@s.

Concentraçoms em apoio as compas detidas hoje polos sucessos acontecidos em relaçom ao despejo do c.s.o.a éscarnio e maldizer


________________

[Castellano]

La Policía detiene a 9 personas en diferentes puntos de Galiza por las movilizaciones del CSOA Escárnio e Maldizer

9 personas han sido detenidas esta mañana en Compostela, A Coruña y Ourense en el marco de un operatio de la Policía española a raíz de las movilizaciones en defensa del CSOA Escarnio e Maldizer en la capital de Galiza. La operación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La primera detención, de un militante de BRIGA, tuvo lugar a primar hora de la mañana en Compostela.  A partir de ahí fueron sucediéndose los arrestos. Europa Press apunta que las fuerzas de seguridad procedieron a lo largo de estos días a analizar diverso material gráfico de las movilizaciones que tuevieron lugar en estos días en defensa del centro social okupado.

El propio delegado del goberno español en Galiza, Santiago Villanueva, reconocía hace unos días en una entrevista en Radio Galega, que las fuerzas de seguridad hacían seguimiento de personas por el simple hecho de manifestarse. Unas declaraciones que el delegado hacía a raíz de las 116 identificaciones que la Policía española hiciera durante la manifestación del sábado 10 de juinio en Compostela contra el desalojo del CSOA Escárnio e Maldizer.

La Dirección General de Policía traitó a través de Subdelegación del gobierno español en Coruña alrededor de 400 propuestas de sanción administrativa contra personas que tomaron parte en aquella movilización. Estas 116 personas identificadas en esa movilización serán propuestas para sanción por dos faltas graves: desobediencia y resistencia a la autoridad por “negarse a disolver reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público cuando lo ordenen las autoridades”. Las multas en estos casos oscilan entre los 601 y los 30.000 euros.

Además, aquellas que fueron identificadas en el interior de las instalaciones de el antiguo colegio Peleteiro se enfrentan a una falta leve por “ocupación de inmueble”, que podría suponer una multa de entre 100 y 600 euros.

Pero este reguero de propuestas de sanción  no acaba aquí. La policía también propondrá sanción para otras 16 personas “que portaban palos”. a diez que “llevaban escudos que fueron requisados” y a otras dos por escalar los muros del colegio Peleteiro.

http://www.sermosgaliza.gal/articulo/social/policia-deten-8-persoas-polas-mobilizacions-do-csoa-escarnio-maldizer/20170620140623058763.html

________

Todavía no contamos con toda la información, pero según fueron informando distintas fuentes activistas a lo largo de la mañana, parece confirmado que entre 5 y 6 personas fueron detenidas hoy en las ciudades de Compostela y A Coruña. Algunas de estas personas fueron dewtenidas en el portal de sus casas.

La información por el momento es escasa. Con todo, la organización independentista BRIGA publicó en su cuenta de Twitter varios mensajes en los que habla de varios miembros de su organización que han sido detenid@s. Otras personas no ligadas a BRIGA han sido también detenidas.

Mientras esperamos más información que aclare las acusaciones y los motivos de esta nueva ola represiva, enviamos fuerza y solidaridad a las personas detenidas. Y al resto de activistas y militantes, mucho cuidado.

 

[Galego] 

Policía detén 9 persoas en diferentes puntos de Galiza polas mobilizacións do CSOA Escárnio e Maldizer

Imaxe: GZ contrainfo

Nove persoas foron detidos esta terza feira en Compostela, A Coruña e Ourense no marco dun operativo da Policía española a raíz das mobilizacións en defensa do CSOA Escárnio e Maldizer na capital da Galiza. A operación continúa aberta e non se desbotan novas detencións.

A primeira detención, un militante de Briga, tivo lugar a primeira hora da  mañá en Compostela. A partir de aí foron sucedéronse os arrestos. Europa Press aponta que as forzas de seguridade procederon ao longo destes días a analizar diverso material gráfico das mobilizacións que tiveron lugar estes días na defensa do centro social ocupado.

O propio delegado do goberno español na Galiza, Santiago Villanueva, recoñecía hai uns días nunha entrevista na Radio Galega, que as forzas de seguridade facían seguimento de persoas polo simple feito de se manifestar. Unhas declaracións que o delegado facía a raíz das 116 identificacións que a Policía española fixera durante a manifestación do sábado 10 de xuño en Compostela contra o desaloxo do CSOA Escárnio e Maldizer.

A Dirección Xeral de Policía tramitou a través da Subdelegación do goberno español na Coruña por volta de 400 propostas de sanción administrativa contra persoas que tomaran parte naquela mobilización. Estas 116 persoas identificadas nesa mobilización serán propostas para sanción por dúas faltas graves: desobediencia ou resistencia á autoridade e por “negarse a disolver reunións e manifestacións en lugares de tránsito público cando o ordenen as autoridades”. As multas nestes casos oscilan entre os 601 e os 30.000 euros.

Aliás, aqueles que foron identificados no interior das instalacións do antigo colexio Peleteiro enfróntanse a unha falta leve “por ocupación do inmóbel”, que podería supor unha multa de entre 100 e os 600 euros.

Mais este regueiro de propostas de sanción non acaba aquí. A Policía tamén proporá sanción para outras 16 personas “que portaban paus”, a dez “que levaban escudos que foron comisados” e a dous “por escalar os muros do colexio Peleteiro”.

http://www.sermosgaliza.gal/articulo/social/policia-deten-8-persoas-polas-mobilizacions-do-csoa-escarnio-maldizer/20170620140623058763.html

 

Alerta!! Detencións en Compostela e A Coruña

Informa o infame Disnomia para Abordaxe!

Aínda non contamos con información dabondo, pero segundo foron informando distintas fontes activistas ao longo da mañá, parece confirmado que entre 5 e 6 persoas foran detidas hoxe nas cidades de Compostela e A Coruña. Algunhas desas persoas foron detidas no portal da súa casa.

A información, polo momento, é escasa. Con todo, a organización independentista BRIGA xa publicou na súa conta do Twitter varias mensaxes nas que fala de varias membros da súa organización que foran detidas. Outras persoas non ligadas a BRIGA tamén terían sido detidas.

Mentras agardamos máis información que aclare as acusacións e os motivos desta nova onda represiva, enviamos forza e solidariedade ás persoas detidas. E ao resto de activistas e militantes, moito coidado.

A represión delata o medo do amo!

https://abordaxe.wordpress.com/2017/06/20/alerta-detencions-en-compostela-e-a-coruna/

_______

________________

3 Comentarios
  1. Charo dice:

    Novas concentracions:
    Compostela 20:30 praza do pam
    Vigo 20:30 praza princesa
    Coruña 16:30 xulgados
    Lugo:20:30praza maior
    Ourense 20:30 praza do ferro
    A Guarda 20:30 praza do relo

  2. Hombre, obviamente al no existir en esta horrible y corruptísima España UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA que blinde como es debido todos los derechos civiles, todas las libertades individuales, la libertad política colectiva (esto no sabrán la mayoría ni lo que es), los derechos fundamentales gratuitos, PUES RESULTA (pues) que cualquier mierda-seca, alcalducho de aldea o gran ciudad, gobierno de turno totalitario o simplemente criminaloide o mafioso, etc. tienen la facultad de sacar cualqure tipo de normativas que violen, exterminen, mermen de muerte, etc., etc., CON ABSOLUTA IMPUNIDAD cualquier derecho civil, libertad individual, etc., etc., etc.

    Esto es lo que existe aquí, en esta horrible y corruptísima España del VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-USURPADOR-EXPOLIADOR-ETC.-ETC. y lo que seguirá existiendo mientras exista este régimen, obviamente.

  3. KATTAN dice:

    -Su parcela galega la quieren en formol, y todo “lo demás” es perseguible. Como Raxoi no se entera de nada…
    -El PSOE es el único responsable de esta situación kafkiana: los chorizos niegan todo y les vale, y la gente no se puede ni mover.
    -Gora Galiza Zeibe!.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS