Publicado en: 16 septiembre, 2018

Costa Rica: Actualización de la huelga indefinida

Por María Pérez

Costa Rica termina hoy su sábado 15 de septiembre su sexto día de huelga general indefinida. Después de la gigantesca manifestación del miércoles 12 de septiembre, se han dado movimientos regionalizados, la mayor fuerza la demuestran las zonas rurales. El viernes 14 de septiembre se recibió al presidente Carlos Alvarado en la antigua capital colonial, […]

Costa Rica termina hoy su sábado 15 de septiembre su sexto día de huelga general indefinida. Después de la gigantesca manifestación del miércoles 12 de septiembre, se han dado movimientos regionalizados, la mayor fuerza la demuestran las zonas rurales. El viernes 14 de septiembre se recibió al presidente Carlos Alvarado en la antigua capital colonial, Cartago, donde se recibe la fanfarria de la antorcha de la independencia. El presidente rompió todos los protocolos que por tradición se han hecho, tales como dar un discurso público (lo hizo a puertas cerradas por miedo a las protestas que lo recibieron) y no encender el pebetero de la independencia (es tradición que lo haga el presidente). Todos los medios replicaron que “el presidente fue abucheado” en la víspera del día de la independencia.

Hoy sábado 15 de septiembre los centros más candentes se presentaron en tres puntos fundamentales: Barranca en la provincia costera de Puntarenas, La Garita de la provincia de Alajuela y Ochomogo en la provincia de Cartago. Estos puntos son fundamentales pues corresponden a los principales planteles de la empresa refinadora de combustible (RECOPE). El aparato represor policial se apersonó con grandes contingentes pero las tensiones lograron soliviantarse y no se llegó a la confrontación.
Mañana domingo 16 de septiembre es un día clave pues se deben fortalecer esos mismos puntos neurálgicos pues de ahí sale todo el combustible que abastece al país.

El presidente sigue con la necedad de proteger al gran capital en sus políticas de evasión fiscal. No hay humo blanco.


* José Solano. Educador
COLABORA CON KAOS