8-M: La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 23% y es mayor en los sectores más ‘feminizados’

Por Kaos. Laboral y Economía

Donde la diferencia salarial es mayor es precisamente en las profesiones ‘feminizadas’, como actividades administrativas y de servicios auxiliares (dependientas, limpiadoras…), donde el salario de las mujeres no supera el 66% del de los hombres.  

Las mujeres ganan de media un 23% menos que los hombres, es decir que, de acuerdo con los últimos datos disponibles en la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2015, las mujeres cobran alrededor de un 77% del salario de los hombres.

Las mayores diferencias en cifras absolutas se producen donde los sueldos son mayores. Por ejemplo, en el caso de la banca, las mujeres cobran una media de 11.000 euros menos que los hombres, y en el sector de suministro de energía, gas o aire acondicionado, la diferencia es de 10.000.

En términos relativos, en cambio,  donde la diferencia es mayor es precisamente en las profesiones ‘feminizadas’, como actividades administrativas y de servicios auxiliares (dependientas, limpiadoras…), donde el salario de las mujeres no supera el 66% del de los hombres.

 

 

En las profesiones ‘masculinizadas’, como la construcción o los suministros de agua o gas, la diferencia retributiva entre hombres y mujeres es apenas del 10%. En cambio, en las actividades profesionales, científicas o técnicas, las mujeres pueden llegar a cobrar incluso un 30% menos que los hombres, y en las actividades artísticas, el 25%.

Hay algunos sectores, pocos, en que la brecha salarial es ‘pequeña’ comparada con la media, como en el caso de la Administración Pública, donde según el INE las diferencias salariales son del 8%. En este caso hay una parte variable del salario donde crecen las diferencias, puesto que los cargos de mayor responsabilidad y mejor retribuidos recaen mayoritariamente en hombres.

 

-->
COLABORA CON KAOS