750.000 personas marchan en Barcelona bajo el lema “Libertad presos políticos. Somos República”

Por Kaos. Països Catalans

El soberanismo ha vuelto a hacer una impresionante demostración de fuerza en las calles de Barcelona. 750.000 personas, según las cifras de la guardia urbana, han marchado en una gigantesca demostración de festiva indignación colectiva y enérgica denuncia de la política represiva del gobierno.

750.000 personas se han manifestado este sábado, según cifras de la Guardia Urbana, por la calle Marina de Barcelona  para exigir la puesta en libertad de los consellers encarcelados y los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, también en prisión. La movilización la han convocado las dos entidades soberanistas, que han organizado la marcha con el lema ‘Libertad presos políticos. Somos república’. Una manifestación de dimensiones impresionantes equivalente como mínimo a las multitudinarias movilizaciones de l’Onze de setembre.

 

Los participantes, muchos de ellos con crespones amarillos, han denunciado el golpe de estado institucional que ha supuesto el 155, la represión policial,  la persecución judicial y las detenciones y encarcelamientos, llamando a continuar la movilización y reivindicando la República proclamada el pasado 27 de octubre. Así durante el recorrido se han podido ver numerosas pancartas de los Comités de Defensa de la República de distintas localidades y barrios, en una movilización de más de tres quilómetros de longitud que ha ocupado la calle Marina y las calles adyacentes y donde se han coreado lemas como “llibertat presos polítics“, “Fora les forces d’ocupació“, “Soraya, que se vaya“, “després direu que érem vuit o deu” o la ya emblemática “Els carrers seran sempre nostres“. Los manifestantes han dejado algunas imágenes espectaculares cuando han levantado los brazos con las linternas de los móviles como si fueran velas.

 

La cabecera de la marcha la han protagonizado familiares de los encarcelados, con presencia de numerosas pancartas con las consignas ‘Freedom’ y ‘Llibertat presos polítics’.  En ella estaban los familiares y los dirigentes de las entidades soberanistas (ANC, Òmnium, AMI…). En una segunda cabecera había dirigentes de ERC, PDeCAT, la  CUP, Catalunya en Comú; Albano Dante Fachin (exlíder de Podem), el secretario general de la UGT y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

 

Se han leído mensajes de familiares y amigos de los consellers encarcelados por orden de la Audiencia Nacional  y vídeos con declaraciones de algunos de los que están  en prisión o en Bélgica, incluido Puigdemont que ha afirmado que ”tiene que haber un clamor unitario, a los que están en la prisión los queremos en casa”. “No hay barrotes ni exilios que nos puedan disuadir”, ha añadido en el discurso proyectado desde Bruselas. “Nos han querido hacer daño, atemorizar e intimidar para castigar la voluntad de cambio y destruir la esperanza. Somos cabezas de turco” ha asegurado por su parte Oriol Junqueras, en un mensaje en el que ha tachado al PP de “herederos del franquismo”.

Es evidente que si el 21-D hay una mayoría clara en votos y escaños de una comunidad que dice ‘yo quiero ser un estado independiente’, es imperativo que todo el mundo respete esta decisión”, afirmaba Puigdemont en Twitter poco antes de iniciarse la manifestación, fiando el futuro del independentismo al resultado de las elecciones del 21-D impuestas por Rajoy mediante el artículo 155 y a las que tanto ERC como el PdeCat han decicido presentarse, aún cuando los resultados del referéndum del 1-D les habían llevado a proclamar la república catalana el 27 de octubre y a iniciar un proceso constituyente.

 

Al final del recorrido se ha podido oír una parte del discurso del músico Pau Casals ante la ONU en 1971, y el ‘Cant dels Ocells’, cuyo final ha sido interrumpido por los manifestantes al grito de ‘Puigdemont president’.

La existencia de presos políticos es una vergüenza para el Estado y una ofensa para los ciudadanos catalanes” ha advertido Alcoberro, vicepresidente de la ANC. “Demuestra la deriva autoritaria de España y la falta de independencia del sistema judicial, y explica por qué el pueblo catalán apuesta por la plena libertad y democracia”, ha añadido en su intervención.

A la manifestación no han asistido ni Carme Forcadell ni otros miembros de la Mesa del Parlament que el jueves comparecieron ante el Tribunal Supremo imputados también por malversación, sedición y rebelión. Marcel Mauri, portavoz de Òmnium, ha defendido la actuación de Forcadell y de los restantes imputados afirmando “Son nuestros representantes legítimos, no nos importa lo que hayan dicho ante un Estado que solo sabe amenazar y no atiende a razones, solo a humillaciones. Esto no va de héroes ni traidores, sino de gente que lo ha dado todo para defender mandato de las urnas”.

Los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han hecho un llamamiento a llenar las calles de Bruselas el 7 de diciembre para “expresar desde la capital europea ante la UE y el mundo, y ante el presidente y el Gobierno de Cataluña”, la “determinación para continuar la lucha por la plena democracia”.

Alcoberro ha destacado que la marcha ha alcanzado 3,3 km de longitud:  “La calle Marina de mar a montaña será siempre nuestra” ha afirmado en alusión al conocido lema “els carrers seran sempre nostres”. Ha añadido que esta distancia equivale a 33 travesías del Eixample, y ha recordado que el passeig de Gràcia sólo tiene 1,3 km. Ante este éxito de la marcha ha afirmado “hoy aquí recuperamos el orgullo y la confianza“, y se ha mostrado convencido del hecho que se superará la situación. “La historia nos enseña que hemos superado momentos mucho peores”, ha remarcado.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, también ha advertido al Estado que “ni la represión ni los encarcelamientos” frenarán la voluntad de los independentistas de construir la República que declaró el Parlament el 27 de octubre. “No pasarán porque somos los hijos de los que levantaron este país”, ha reivindicado.

 

 

16 Comentarios
  1. Redstar dice:

    Todo mi apoyo a la manifestación.
    Todo mi apoyo a TODOS los presos políticos.
    Todo mi apoyo a los exiliados.
    Todo mi apoyo a un referéndum pactado.
    Hacia una República Federal Socialista ….. española y europea.

    All my support to the demonstration.
    All my support to ALL political prisoners.
    All my support to those in exile.
    All my support to an agreed referendum.
    Towards a Socialist, Federal Repúblic ….. Spanish and European.

  2. Koldo dice:

    Nuevo error de los indepes. Sólo el restablecimiento del orden constitucional devolverá la libertad a los encausados.
    Pero su fanatismo no les deja ver la realidad. Viven en su mundo y creen que porque sean muchos van a doblegar la ley.

    • Koldo, acabo de cagar una mierda y tiene infinito más nivel argumentativo que lo que escribes, lo digo con sinceridad; ya sé que tú sabes que es así, pero aclaro que lo digo con sinceridad porque habrá otras personas que leerán esto y tal vez crean que lo digo metafóricamente, como reacción a lo que dices, como modo de menosprecio hacia tus palabras, etc.: NO, ES QUE ES ASÍ, SINCERAMENTE.

  3. David dice:

    Vaya con los sectarios nacionalistas como cuentan
    Max se ocupo 40000m2, a 2 persobas y un niño x m2
    150.000??
    Vamos hombre que tenemos ojos, 900autobuses pagados con mas financiacion irregular, y si no tiempo ..
    Vaya pelicula mala de burgueses y nazionalistas.
    Lo malo es q ya estais tocando el pan de los que trabajan y o hay elecciones rapido y esto acaba o acabamos a ostias ya mismo.
    Vaya fraude la izquierda de este pais, ahora es nacionalista burguesa

  4. David dice:

    ANC y omnium son asociaciones que se fundaron con la ley de fraga, simpaticas al regimen.
    Desde hace poco simpaticas con la independencia nacionalista, y financiadas.
    El cambio de direccion de debe a la perdida de poder de monarquias y burguesias ante la fuerza capitalista de EU, esto es sectarismo que se confirma cuando todos llevais pancartas impresas y pagadas x otros.
    Una lucha de poderes x territorio, nada de lucha de clases ni socialismo.
    Esto ya paso en europa.

    • David dice:

      La mitad de la fuerza capitalita ya marcho,empresas y bancos, la otra mitad casi q pertenece a la burguesia catalana, ahora unas fronteras una banca catalana paradisiaca y mano y obra barata.
      El sueño himedo de los pujol & cia.

  5. Pff dice:

    Joder, teneis un puto gobierno español franquista, corrupto, con el poder judicial a su antojo y todavia teneis huevos de hablar de catalunya.. vaya revolucionarios.. miraros en el espejo porque si los españoles no hacen nada… sereis los proximos

    • David dice:

      Soy catalan.
      Estudia un poco, es fascismo x ultrafasciamo y miseria.
      Esa es la pregunta.
      El internacionalismo no se consigue con fronteras y clanes burgueses.
      Lucha x el proletariado iberico y no por separarte x creerte mejor x q te lo han dicho.
      Ahora miserias, si no ya vereis

  6. Los fachas hablando de autobuses. Ni el mejor chiste de Eugenio superaria eso. Saben aquel que diu.

    Visca Catalunya Lliure!!

    pp$o€´s No pasaran!!

    • David dice:

      No pasaran dice, q mas te han enseñado bebe?
      Llevan 41 años aqui, y son mayoria.
      No quieres democracia?
      Pues toma 60%.
      No estais preparados eunucos!!!!

      • Se llama aprender, leyendo (cosa que dudo que hagas) e informandote, lejos de los medios de manipulacion.

        Lo siento pero viendo intereconomia no vas a aprender nada, excepto a rezumar odio por los poros, ya siento que tengas una vida tan triste.

        Cuando en las elecciones “legales” desaparezcais, vais a imponer el 155 fascistas???

  7. Redstar dice:

    Ciencias Políticas para todos.
    Unidad 1.
    República vs Monarquía
    Porque es mejor ser ciudadano que súbdito y porque es mejor elegir a tu Jefe del Estado que no hacerlo y que sea decidido en una carrera de espermatozoides.
    Unidad 2.
    Federalismo vs Imperialismo
    Porque garantiza la unidad de los pueblos de forma pacífica frente a la imposición de unos sobre otros de forma violenta y porque supone un proyecto futuro de Estado Unido futuro a nivel europeo y, a largo plazo, mundial.
    Unidad 3.
    Democracia vs Dictadura
    Porque, con procesos constituyentes, separación de poderes, elección directa y proporcionalidad, los gobiernos serán no sólo legales sino legítimos.
    Unidad 4.
    Laicismo vs Confesionalidad
    Porque las creencias deben pertenecen al ámbito privado, a todos los niveles.
    Unidad 5.
    Socialismo vs Capitalismo
    Porque un sistema basado en estas dos únicas reglas
    – producir más y más al menor coste posibe (salarial, social y ecológico), generando cada vez más POBREZA
    – reparto de esa plusvalía entre menos manos cada vez, generando cada vez más DESIGUALDAD …
    es, simplemente, INSOSTENIBLE.
    Conclusión.
    Para lograr lo expuesto en las unidades anteriores, sólo es necesario una CULTURA que rinda homenaje a quienes lucharon por estos valores antes que nosotros y que los defienda y difunda a través de las familias, las escuelas y los medios de comunicación.
    Por las razones expuestas:
    REPÚBLICA, FEDERAL, DEMOCRÁTICA, LAICA Y SOCIALISTA … sin perder la memoria …
    Political Science for everybody.
    Unit 1.
    Republic vs Monarchy
    Because it is better to be a citizen than a vassal and because it is better to choose your Head of State than not to do it and it be decided in a spermatozoon race.
    Unit 2.
    Federalism vs Imperiaism
    Because it guarantees unity of peoples in a peaceful way against imposition of ones over others violently and it also implies a future project of a United State at a European level and, in the long term, at a world level.
    Unit 3.
    Democracy vs Dictatorship
    Because, with constituent processes, separation of powers, direct election and proportionality, governments will be, not only legal but legitimate.
    Unit 4.
    Secularism vs Confessionality
    Because beliefs must belong to private environment, at all levels.
    Unit 5.
    Socialism vs Capitalism
    Because a system based on these only two rules:
    – to produce more and more at the least cost (salaries, social and environmental): provoking more and more POVERTY
    – to distribute that surplus value among fewer and fewer hands: provoking more and more INEQUALITY …
    is, simply, UNSUSTAINABLE.
    Conclusion:
    To achieve all that we have seen in these unit, we just need a CULTURE that pays a tribute to those who fought for these values before us and defends and spreads them through families, schools and mass media.
    For all these reasons:
    SOCIALIST, SECULAR, DEMOCRATIC & FEDERAL REPUBLIC …

  8. A Redstar dice:

    Te falto sadismo vs masoquismo, preferir las hostias de un Mosso a las de un Guardia civil.
    Ese es el sadomasoquismo nacionalista catalanista o españolista.

  9. Martinez dice:

    La solucion es clara en Catalunya y en el resto de España, Una Republica Federal Española en la que la monarquia borbonica y sus lacayos PP$OE no tienen cabida, por abuso de poder y autoritarismo y gran corrupcion, esa es la autentica solucion democratica y aspiraciones de las federaciones nacionales de este pais plurinacional. Salud y republica.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS