Publicado en: 6 diciembre, 2017

6 de diciembre: movilizaciones contra una constitución monárquica heredada del franquismo

Por Kaos. Estado Español

El régimen surgido de la la constitución del 78 no resolvió ninguno de los problemas reales que afectaban a la clase trabajadora y a los sectores populares del Estado.

En ese contexto el entramado de fuerzas e intereses que constituyen el bloque monárquico (el rey, los partidos del régimen -este año también estará presente Podemos-, la jerarquía del ejército, de la policía y la justicia, la jerarquía eclesiástica, la gran patronal, los sindicatos mayoritarios, …) volverán a festejar con el fasto habitual una constitución que seguirá siendo contestada en la calle. Así en distintos lugares del Estado hay convocados actos y manifestaciones republicanas de denuncia de la constitución borbónica, en una jornada marcada por el golpe de Estado del artículo 155 aplicado en Catalunya. Es esa realidad, la de la movilización en la calle, la que horada el suelo sobre el que se sustenta la constitución monárquica.

 

 

 

 

Gonzalo Cortizo

El calendario ha querido que la celebración de la Constitución de este 2017 coincida con el arranque de una campaña electoral en la que algunos de los candidatos parecen dar a entender que es la propia Constitución quien se presenta a los comicios. La fiesta llega también con un conflicto judicial en el que la propia Constitución es protagonista y que no parece ofrecer solución de continuidad en el corto plazo.

Las alusiones a la Carta Magna como garante de la unidad del Estado son materia habitual en los discursos con los que se abren este tipo de celebraciones. El año pasado la presidenta, Ana Pastor, aseguraba que “ha sido bajo la Constitución de 1978 cuando España ha hecho posible que la unidad nacional sea compatible con el reconocimiento de la personalidad y de la capacidad política de las Comunidades Autónomas”.

Solo un año después de aquellas palabras, el Congreso vuelve a la misma fiesta sin la existencia de un Govern en Catalunya por la aplicación del 155, con Puigdemont reclamando desde Bruselas la existencia de un ejecutivo en el exilio, y con dos de sus consellers todavía en la cárcel.

Los organizadores no han convocado esta vez a ningún representante del Govern. Según fuentes del Congreso no se han podido cursar esas invitaciones porque el equipo político que acompañaba a Puigdemont ha quedado disuelto en aplicación del artículo 155 del mismo texto cuyo aniversario se celebra este miércoles.

PDeCAT, ERC y PNV ya han anunciado que no asistirán a la fiesta. Es lo habitual para estas formaciones aunque su ausencia tenga, en esta ocasión, nuevos motivos: dos miembros del Govern cesado continúan encarcelados, Puigdemont y cuatro exconsellers están Bélgica y la campaña catalana está lanzada, en una pugna en dos grupos claros y un tercero más difícil de definir.

Los bloques que compiten en las catalanas son tres: constitucionalistas (PP, Ciudadanos y PSOE), independentistas (Junts Pel Catalunya, ERC y la CUP) y aquellos que piden superar los dos bloques anteriores (Catalunya en Comú).

Algunos en el Gobierno reconocen que han usado la Constitución para convocar unas elecciones en las que gane la Constitución. La idea es de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y sus palabras exactas fueron las siguientes: “Las elecciones se han convocado para que gane el constitucionalismo”.

Sin reforma a la vista

Capítulo a parte merece la imposibilidad de las principales formaciones políticas para encontrar un espacio común que abra la vía a una reforma constitucional participada por la mayoría. Tras conocerse su apoyo al 155, Pedro Sánchez anunció que había obtenido de Rajoy el compromiso de iniciar los trabajos de reforma. El PP no tardaría en desmentirle al asegurar que la ansiada reforma no está ni se la espera.

El Día de la Constitución es una de las jornadas en las que los corrillos entre políticos y periodistas se producen con mayor profusión. Es tradición que tras los discursos, y a veces entre empujones, los invitados se agrupen en conversaciones que inmediatamente ofrecen los titulares de urgencia sobre el momento político en el que haya caído la fiesta de ese año. En esa ocasión ese momento es Catalunya y lo que la propia Constitución ha permitido al Gobierno de Rajoy: cesar a todo el Govern y convocar elecciones. Con esos mimbres se trenza la fiesta de este año.

http://www.eldiario.es/politica/Congreso-celebrar-Constitucion-perspectiva-articulo_0_715328654.html

1 Comentario
  1. Es que ese texto NO ES UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA, pues no cumple ni uno solo de los pocos pero vitales e imprescindibles REQUISITOS para que sea UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA. ¿¿¿Qué es, pues, ese texto???; ¿¿¿para qué sirve, pues, ese texto???; ¿¿¿qué impide, pues, ese texto???; escriban, den rienda suelta a lo que ya saben o por lo menos está a la vista y entendimiento de todo aquel QUE NO TENGA UNA ENFERMEDAD INTELECTUAL SERIA.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS