Publicado en: 24 mayo, 2015

(24M) La unidad popular triunfa en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Santiago de Compostela y Coruña

Por Kaos. Territorios

Las fuerzas de unidad popular tendrán, con bastante probabilidad, la posibilidad de gobernar en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Santiago de Compostela y Coruña. Además, en Valencia los resultados hacen posible que Compromís pueda aspirar a gobernar el Ayuntamiento. El bipartidismo (y sus ramificaciones tipo CiU) va a perder 7 u 8 de las principales ciudades […]

Las fuerzas de unidad popular tendrán, con bastante probabilidad, la posibilidad de gobernar en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Santiago de Compostela y Coruña. Además, en Valencia los resultados hacen posible que Compromís pueda aspirar a gobernar el Ayuntamiento.

El bipartidismo (y sus ramificaciones tipo CiU) va a perder 7 u 8 de las principales ciudades del estado. Entre ellas tres de las cuatro más importantes. El escenario político da un vuelco tremendo. Esa e la primera gran conclusión.

La segunda, la ganadora de la noche es, sin duda ninguna, la unidad popular.

La tercera, lo de Madrid demuestra que cuando la campaña se polariza entre el PP y una alternativa de izquierdas solida, el PSOE queda arrinconado. Blanco y en botella.

Hay una “ventana de oportunidad” abierta, hay ganas de unidad popular y es la unidad popular la que puede derrotar al PP y arrinconar al PSOE cuando la campaña se polariza. Esto es, sería imperdonable que en las generales no hubiera un bloque amplio, un Frente de Rescate Ciudadano, que pusiera en valor todo el capital simbólico que la izquierda ha acumulado durante todos estos años. Iglesias, Errejón, Monedero, Anguita, Alberto Garzón, Yolanda Díaz, Cañamero, Gordillo, Teresa Rodríguez, Mónica Oltra, Ada Colau, Beiras, y etc, etc. Imperdonable. Un programa de mínimos comunes y a la batalla electoral contra el partido multipartidista de lIBEX35 (PP, PSOE, Ciudadanos).

——

El manotazo de la izquierda al PP le hace perder 2,5 millones de votos y 20 años de poder

El panorama político territorial español conocido hasta ahora ha quedado tremendamente cambiado tras el resultado electoral de este domingo, pero no ha saltado hecho añicos. El veredicto de las urnas, con una participación ligeramente inferior a la de 2011, ha ofrecido unos resultados totalmente imprevisibles hace justo ahora un año, en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo.

El vuelco electoral ha sido espectacular en lugares puntuales como Madrid y Barcelona, donde pueden gobernar movimientos políticos considerados antisistema hace tan solo unos pocos meses: Ahora Madrid y Barcelona en Comú, ambas con protagonismo de Podemos movimientos sociales alternativos. Ha sido la traducción electoral del movimiento 15-M nacido en la madrileña Puerta del Sol en la primavera de 2011.

Pero la evidencia más generalizada del vuelco electoral de este 24-M es la pérdida de poder del PP a lo largo y ancho de toda la piel de toro. Tan evidente ha sido el batacazo que en la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova, no se ha instalado el tradicional balcón tan querido por lo jerarcas del PP en las noches electorales triunfales. La de esta noche no lo ha sido.

El azul homogéneo en ayuntamientos y comunidades autónomas en todo el territorio del Estado ha quedado diluido, muy diluido. Tanto que, pese a ganar por media cabeza en la misma línea de llegada del recuento global de los comicios municipales, sus apoyos electorales se traducirán en una pérdida de poder muy importante: un batacazo en toda regla. Casi 2,5 millones de votos menos que hace cuatro años. En concreto, 2.443.804 con el 99,47% del voto escrutado.

El bipartidismo resiste, pero muy debilitado. Más debilitado que nunca

El bipartidismo resiste, pero muy debilitado. Más debilitado que nunca. En las urnas municipales el PP y el PSOE apenas han superado el 50% de los votos; algo inaudito en anteriores comicios. Y mientras el PP pierde poder el PSOE recupera plazas, pero con necesidad de ayuda de terceros y siempre con la obligación de alcanzar pactos tripartitos y siempre complejos; en ocasiones como mero comparsa.

Pero sin duda estos comicios confirman la irrupción de Podemos y sus marcas municipales en coalición con movimientos sociales por toda España. La impronta ha sido de tal calibre que esta formación, que renunció en su día a utilizar el nombre del partido en candidaturas municipales por temor a intrusismos fuera de control, puede colocar como alcaldesas de Madrid y de Barcelona a sus candidatas Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente. También en Zaragoza y Cádiz, entre otras ciudades.

Otra formación, Compromís, hasta este momento con un peso minoritario incluso en su ámbito, la Comunitat Valenciana, puede colocar a su candidato, Joan Ribó, en el sillón que ha ocupado durante 25 años la popular Rita Barberá. Además, estas formaciones progresistas pueden situar a los candidatos socialistas en las alcaldías de ciudades como Sevilla y Córdoba o feudos tradicionales del PP como Alicante o Valladolid, entre otros. Sin embargo, el PSOE no ha sido la segunda fuerza política en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, un dato no menor de cara al futuro de esta formación política

El otro fenómeno electoral de la jornada o constituye Ciudadanos, un partido que hasta ahora no había salido de su reducto, Catalunya, donde lleva dos legislaturas como una formación muy menor. Sin embargo, en esta ocasión, con más de un millón de votos en apenas 1.000 candidaturas – hay 8.122 ayuntamientos – ha pasado de emergente a formación consolidada en el panorama político. Es más, en no pocos lugares sus regidores se convierten en un elemento clave para aguantar en el poder a un PP debilitado; o no.

Si el revolcón en el terreno municipal ha sido grande,
en el marco de las comunidades autónomas ha sido descomunal

La jornada electoral trae otras consecuencias. La primera de ellas es la laminación de UPyD, que desaparece de todas las instituciones, tanto ayuntamientos como en las comunidades autónomas donde tenía una representación. Ha pasado en poco más de cuatro años, sobre todo en el mismo ejercicio, de “emergente” a irrelevante. Otra consecuencia, dolorosa en el ámbito de la izquierda, son los pobres resultados de Izquierda Unida que queda muy marginada allí donde ha logrado representación, que son unos pocos ayuntamientos medianos.

Pero si el revolcón en el terreno municipal ha sido grande en el marco de las comunidades autónomas ha sido descomunal. El PP ha perdido todas las mayorías absolutas en las 10 comunidades donde ha estado gobernando, en la mayoría desde 1995. Eso se traducirá, salvo sorpresas de última hora, la pérdida de al menos ocho gobiernos autonómicos.

Si la pérdida de poder municipal afecta a las terminales nerviosas de un partido como el PP, lo cual repercute en su propia estructura orgánica, en el caso de la salida de los gobiernos autonómicos afecta al músculo político de los conservadores y a su capacidad de manejar fuertes presupuestos públicos. Por ejemplo, la Comunitat Valenciana dispone de un presupuesto de casi 16.000 millones de euros para este año.

El desafío a partir de ahora es la formación de gobiernos progresistas con la participación de varias formaciones políticas, dos, tres e incluso cuatro. Una dinámica que, salvo excepciones, no tiene tradición ni ha sido habitual a la hora de afrontar el gobierno de ayuntamientos y de comunidades autónomas.

Los ayuntamientos tienen fecha fija para constituirse: el 13 de junio. Las comunidades autónomas, regidas por prácticas parlamentarias más complejas, tienen plazos más laxos. Pero a mediados de julio, como máximo, se plasmará en los diarios oficiales la nueva realidad política territorial española. Una situación que no tiene precedentes. Y en el horizonte no muy lejano las elecciones generales. Un escenario apasionante.

Enlace con el artículo

——

BARCELONA

Ada Colau ha ganado las elecciones municipales Barcelona, una victoria histórica con 11 regidores y un 25,52%, superando a la CiU de Trias por un regidor. Barcelona en Comú irrumpe en el ayuntamiento de la capital catalana mejorando todas las previsiones y ganando la alcaldía más importante del Estado para las confluencias municipalistas. Ciutadans también ha logrado una imporante entrada histórica en el consistorio barcelonés, quedando con 5 concejales que le garantizan el tercer lugar. ERC también ha obtenido un resultado histórico en la capital, pasando de 2 a 5 concejales, su récord histórico de 2003. El PSC y PP ha sufrido un importante batacazo. Los socialistas, con Jaume Collboni al frente, quedan con 5 asientos, el peor resultado del partido que ganó las elecciones en Barcelona durante 32 años consecutivos. El discurso xenófobo del PP en la capital catalana no le ha evitado caer a la mitad de sus representantes. Alberto Fernández Díaz, hermano del ministro de Interior, ha quedado con 4 regidores y en penúltima posición. La CUP también ha accedido por primera vez al consistorio, con 3 representantes. La candidatura independentista ha conseguido grandes resultados en toda Catalunya, donde ha conseguido consolidarse como cuarta fuerza en número de ediles.

MADRID

El PP es la lista más votada en el Ayuntamiento de Madrid, con 21 concejales. Carmena le sigue de cerca con 20 y le bastaría el apoyo de los nueve concejales obtenidos por el PSOE para hacerse con el Gobierno de la capital. Ciudadanos entra en el Ayuntamiento con siete concejales. Izquierda Unida se queda fuera del Ayuntamiento, al igual que UPyD.

ZARAGOZA

El PP ha ganado las elecciones en Zaragoza al haber obtenido 10 concejales, 5 menos que en los anteriores comicios municipales, mientras que Zaragoza en Común entra como segunda fuerza en el Ayuntamiento, al lograr 9 concejales, según datos del Ministerio de Interior. Con el 100%  de los votos escrutados, el PSOE se queda con 6 ediles, pierde 4 con respecto a los anteriores comicios; entra por primera vez Ciudadanos, con 4 concejales, mientras que CHA pierde uno de sus representantes y se queda con 2, según datos del Ministerio de Interior. Un acuerdo para la investidura con PSOE y CHA daría la alcaldía a Zaragoza en Común.

CÁDIZ

La candidatura del Partido Popular ha conseguido un total de 22.004 votos y 10 concejales, lo que supone una pérdida de más de 11.000 apoyos con respecto a los últimos comicios de hace cuatro años y de 7 concejales con respecto a la referida convocatoria con las urnas. De esta manera, Martínez pierde una mayoría absoluta que venía renovando de manera incontestable desde 1995 cuando accedió por primera vez al sillón de San Juan de Dios. El vencedor moral de estas elecciones municipales es José María González Kichi, líder de Por Cádiz sí se puede, nueva formación que ha conseguido un total de 8 concejales en lo que suponía su primera presencia en unos comicios locales desde la instauración de la democracia. A efectos de votos este apoyo se traduce en mas de 18.200. La formación encabezada a nivel nacional por Pablo Iglesias vuelve a obtener unos excelentes resultados como ya ocurriera en las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo. El PSOE se ve relegado como tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Cádiz. El nuevo cambio de candidato, en esta ocasión se presentaba Fran González en lugar de Marta Meléndez, tampoco ha servido para que la histórica formación mejorara sus resultados de 2011. La formación retrocede de los 13.000 votos conseguidos en este 2015 hasta los poco más de 11.000 logrados en esta convocatoria. En número de concejales supone pasar de 7 a 5. Ganar por Cádiz en Común, la fuerza política heredera de Izquierda Unida, mantiene prácticamente los mismos guarismos que obtuvo hace cuatro años. En su caso, la pérdida de poco más de 100 votos se traduce en un escaño menos en el Ayuntamiento gaditano, al pasar de 3 a 2 concejales. Otra de las formaciones que se incorpora al arco político municipal es Ciudadanos. En este caso lo hace tras conseguir el apoyo de 4.666 gaditanos, lo que se traduce en dos concejales. La lista encabezada por Juan Manuel Pérez Dorao se perfilaba como clave para futuros pactos en el nuevo panorama político municipal y al menos ha conseguido tener representación en el consistorio gaditano. Un acuerdo para la investidura con PSOE u Ganar por Cádiz en Común daría la alcaldía a Cádiz Sí Se puede.

A CORUÑA

Los resultados de las elecciones municipales en la ciudad coruñesa confirman a Marea Atlántica como la fuerza más votada en la ciudad, con 10 ediles, seguida del PP también con 10 concejales, y a continuación estarían el PSOE con 6 ediles y BNG con un concejal. Asimismo, no entran ni Ciudadanos de Santiago Folla-Cisneros, ni Unión Coruñesa (Carlos Marcos), Pacma (Partido Animalista de José Adrián), UPyD de Carlos Oliva o Alternativa dos Veciños con Rberto Martínez. Un acuerdo  de investidura con el PSOE daría la alcaldía a Marea Atlántica.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, FERROL y PONTEVEDRA

En Santiago, Compostela Aberta logra 10 concejales y el PP 9, PSOE 4 y BNG 2.  Un acuerdo de investidura con el PSOE daría la alcaldía a Compostela Aberta. Por su parte, en Ferrol también hay opciones para que gobierne Ferrol en Común. Los ciudadanos han optado por abrir la puerta a un tripartito de izquierdas liderado por Ferrol en Común -formado por Izquierda Unida, Anova e inscritos en Podemos a título individual-, PSOE y BNG. Un tripartito en el que la lista más votada sería Ferrol en Común, liderado por Jorge Suárez, procedente de Izquierda Unida. El BNG consigue 12 concejales en Pontevedra y se queda a las puertas de la mayoría absoluta. Gana un edil con respecto al 2011. El PP consigue 7 ediles, el PSOE 3, Marea de Pontevedra 2 y Ciudadanos 1.

VALENCIA

El PP ha ganado las elecciones municipales en la ciudad de Valencia por un estrecho margen. Rita Barberá logra 10 concejales en el Ayuntamiento de Valencia, pero no podrá gobernar. Compromís obtiene 9, Ciudadanos seis y PSPV cinco . València en Comú tiene tres ediles mientras EU se queda fuera. Un acuerdo Compromís, PSOE, Valencia en Comú daría la alcaldía a Compromís.

Todos los resultados en:

http://resultadoslocales2015.interior.es/ini99v.htm

SONDEOS

Los sondeos confirman el fin del bipartidismo. La izquierda avanza y podría gobernar en las dos principales ciudades del estado, y algunas otras muy significativas. El PP se hunde y el PSOE pierde la hegemonía de la izquierda. Ciudadanos se frena y crece menos de lo que esperaban. IU acorde a las expectativas.

MUNICIPALES

MADRID

De acuerdo con la encuesta de las televisiones autonómicas (FORTA), la candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, no sólo se quedaría lejos de la mayoría absoluta, sino que podría no ganar las elecciones: la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, estaría por delante con ella: 20-23 concejales (33,8%) a Carmena; y 19-22 concejales a Aguirre (31,9%).

Por detrás, quedaría el candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona (15,5% y 9-10 concejales); la de Ciudadanos, Begoña Villacís (10,8% y 6-7 concejales). Raquel López, de IU;  y David Ortega, de UPyD, se quedarían fuera del consistorio.

BARCELONA

Algo parecido puede ocurrir en Barcelona, donde los sondeos conceden ventaja a la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, con 10-12 concejales. Por detrás, quedaría Xavier Trias (CiU), con 9-11; Jaume Collboni (PSC) con 4-5 concejales; Carina Mejías (C’s), 4-5; Alberto Fernández Díaz (PP), 4-5; Alfred Bosch (ERC), 3-4; y María José Lecha (CUP), 3-4.

El sondeo de Antena 3 concede a Aguirre 21-23 concejales frente a los 17-19 de Carmena; y a Trias 11-12, mientras que 10-11 a Ada Colau

CÁDIZ

Según los datos de TNS demoscopia, el PP sigue siendo la formación más votada pero piedrde muchos apoyos. Cádiz Sí se Puede irrumpe con fuerza en el consistorio empatando prácticamente con los populares obteniendo los mismo concejales, entre 8 y 9. El PSOE sería la tercera fuerza más votada y Ciudadanos entra en el Ayuntamiento con entre 1 o 2 representantes. IU obtiene entre 2 y 3 concejales según el sondeo.

ZARAGOZA

Zaragoza en Común habría ganado las elecciones al ayuntamiento de la capital aragonesa con entre 9 y 11 concejales, seguido del PP, con entre 8 y 9 ediles. El sondeo de TNS Demoscopia, da al PSOE entre 5 y 6 concejales, a Ciudadanos entre 4 y 5 ediles y a la CHA, entre uno y dos.

CORUÑA

Los resultados de las elecciones municipales en A Coruña según la encuesta de TVG a pie de urna otorgarían a la Marea Atlántica una horquilla de entre 8 y 10 concejales, comofuerza más votada en la ciudad por delante del PP, al que este sondeo otorga también entre 8 y 10 ediles. Les seguirían el PSOE con entre 5 y 6 concejales, Ciudadanos con 2 ó 3 ediles y elBNG con entre 1 y 2 representantes en María Pita.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

En Santiago Compostela podría haber un vuelco: Compostela Aberta lograría 8-10 concejales; PP, 8-10; PSdeG, 3-4; BNG, 1-2; y Ciudadanos, 1-2. En Lugo, PP, 10-12 concejales; PSdeG, 7-8; Lugonovo, 3-4; BNG, 1-2; Ciudadanos, 1-2; y ACE 0-1.

8 Comentarios
  1. Eté Dazton dice:

    Cretinismo parlamentario siempre será lo mismo, está diseñado para crear falsas expectativas. En Venezuela se aniquiló el bipartidismo y lo que surgió fue la misma porquería

  2. Jorge dice:

    Quien pagará esta página comunistoide? Esos símbolos de la estrella y el hombre con el puño en alto son muy bonitos, a lo seguro engañan a más de un pendejo

  3. Antes de lanzar las campanitas al vuelo, conviene recordar que el P.P. (Partido Podrido), si bien ha perdido dos millones de electores, ha sido la fuerza más votada, y al arrimo de todo oportunismo la P$OE, a pesar de haber estado jugando a ser ‘oposición’ ¡prosigue su desgaste imparable y pierde 900.000 votos, sin terminar de tocar fondo!

    Aunque el peligro para los nuevos postulantes al pesebre no viene de abajo. En municipios pequeños o en Autonomías de exigua demografía y extensión, el menudeo del bazar de los pactos, bajo cuerda en forma de abstenciones o descarados, puede digerirlo la plebe de creyentes en la Partidocracia. Será en Comunidades Autónomas y en las grandes ciudades, donde la gente tomará nota para las Generales, castigando sobre todo a los que repten serviles al arrimo de las migajas del pútrido bipartidismo.

    Andalucía ha marcado el camino. El pan fácil de la mamandurria de hoy se convertirá en el hambre atroz de mañana, dejando al nazifalanjeta riverita o al rampante Coletas en las Generales, por mucho que trataran de simular su bajada de pantalones, en patéticos gallitos de Morón muy pronto: sin plumas y cacareando.

    Cabe también la posibilidad de trueques y cambalaches de la Pp$OE, en cualquiera de sus maquiavelicas fórmulas acostumbradas, lo que podría provocarles un coste político demoledor en las Generales. Nadie pondría en duda ya que son pura CASTA CORRUPTA dispuesta a chapotear en el lodazal babeando por los carguitos.

    No nos engañemos. Consentir que la marquesa Espe, CospeCard o Cifuentes se encaramen a la poltrona, que el heredero del bellotari Ibarra, de la Vara, retorne en nuevo cacique, aupar al trono a la prepotente SusanERE en Andalucía, casarse con la hedionda P$OE por frenar a los albaceas del legado de la Gúrtel, el primísimo Fabra y su Rita, o en Barcelona utilizar la alcaldía para laminar el Derecho a Decidir, va a pagarse muy caro en la repetición más que probable de las Autonómicas andaluzas, y en las próximas Autonómicas catalanas.

    Aunque lo más relevante de todo, como decía, es que esas Autonomías, en especial Madrid, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia, Asturias y las grandes ciudades: Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, etc, dejarán una certidumbre nauseabunda en el electorado, en medio de un creciente hedor: C’s o Podemos si se muestran lábiles absteniéndose para encaramar a la Pp$OE, nadie dudará que reeditarán el mismo obsceno 69 en las Generales. Deberán pagar un coste político brutal, que les llevaría a seguir los pasos de UPyD, IU o CDS en ridículas travesías en el desierto, por sus componendas o soberbia.

    No podemos extrañarnos de nada, salvo de que hubiese vergüenza y dignidad. Del mismo modo que Carrillo en su día hizo un brindis al sol con el jefe nacional del movimiento, el falangista Suárez, Iglesias o Rivera saben que por esa vía empezarán por meter criada para acto seguido ponerse a servir al mejor postor, siguiendo el destino de aquel efervescente PTE de comienzos de la mal llamada “transición” -hasta hoy TARDOFRANQUISMO ROJIPARDO-, con sus pardillos acólitos, burlados por la dirección, con cara de tonto.

    Toda guarrada de los nuevos recambios de la Partidocracia, C’s&Podemos SL, son concebibles, menos empoderar al ciudadano y apostar por la libertad política, por dotarnos de una real Democracia con Separación de Poderes, y auténtica representatividad uninominal, con reforma urgente de la ley electoral tardofranquista vigente.

    Pero no tardaremos en ver que termina el linde e, impasible el ademán ‘cazurro’ (de poner el cazo), sigue el TONTO…

    https://www.youtube.com/watch?v=zOeikmrIrsIA

  4. politólogo dice:

    Sí, sí… “unidad popular”… no os perdáis el resumen de la última conferencia prohibida en un Colegio Mayor de Madrid, que iba a ser impartida por García-Trevijano publicada hoy en el Confidencial (pásala), donde con anterioridad a conocerse los resultados electorales ha sabido captar el siguiento movimiento que realizarán los gerifaltes de las diferentes formaciones políticas -en realidad un único partido estatal poliédrico financiado por todos- de la Partidocracia

    Acontecerá idéntico fenómeno a lo ya sucedido en Andalucía. Pera no pegarse el trompazo electoral en els elecciones más decisivas, las generales, ni C’s ni Podemos pueden permitirse el lujo de arruinar por completo su escaso pero creciente rédito electoral.

    Naturalmente los verdaderos amos de los Mercados no van a tolerar que prosiga la incertidumbre y no le quedará más remedio al asqueroso y parafascista bipartidismo que despojarse de la máscara. O en boca del maestro:

    “PP y PSOE, que en conjunto seguirán siendo la fuerza dominante, deberán quitarse la careta de aparentar la defensa de dos visiones políticas y económicas diferentes, y mostrar que son las dos caras de la misma moneda”.

    Y otras joyas del pensamiento político similares:

    ‘¿Y qué es lo que desea el verdadero poder? Pues que siga la fiesta, que no se pierda el control del Gobierno de la nación y poder seguir financiando su expansión’

    ‘Nadie, ni los tres que van a la cárcel ni la mayoría que no va, devuelve un solo euro de lo robado, con lo que la corrupción es la actividad política más rentable’

    Si Sánchez no mete en vereda en los pactos a los líderes de C’s y Podemos, la preferida del IBEX 35 pasará a tomar el control del repulsivo y corrrupto PSOE, Susana Díaz, dotada de mayor desvegonzada teatralidad para camelarse a los pardillos.

    Con una perla dedicada en persona al miserable ministrillo opusino De Guindos, ese delincuente de cuello blanco que actúa con impunidad absoluta:

    “De momento varios ministros y un número muy superior de altos cargos ya han anunciado su abandono del Gobierno, y han pedido a los oligarcas del IBEX acomodo adecuado por sus favores y desvelos, aunque el premio gordo es para De Guindos que ha exigido que Merkel y Hollande le compensen comme il faut el haber devuelto hasta el último euro de los enormes préstamos que tan insensatamente realizaron sus cajas a los corruptos que el PP/PSOE habían colocado al frente de las nuestras, algo que no ha sucedido en ningún otro país y que nos lleva costados ya más de 70.000 millones –“no costará ni euro al contribuyente” diría sin sonrojarse–, la poltrona de De Guindos será la más cara de la historia. Y ante tanto latrocinio y tanta ignominia, la única certeza es que, pase lo que pase, gobierne quien gobierne, subirán los impuestos, reducirán más aún los salarios y continuará la liquidación de la clase media, que según acaba de publicar la Caixa Research, se ha reducido ya en un 35% desde 2008”

    Leer más: Elecciones Municipales y Autonómicas 2015: El porvenir de España. Blogs de El Disparate Económico http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2015-05-25/el-porvenir-de-espana_853871/#lpu6NH86HQ8GaTxg

  5. Demócrata. dice:

    ¡¡¡¡¡¡NO TAN RAPIDITO, NO TAN RAPIDITO!!!!!!

    Esos triunfos de launidad popular serán posibles siempre y cuando a RITA BARBERÁ le dé la gana y lo permita, por el bien de todos, claro está.

    Ella ya ha lanzado el grito de ¡¡¡¡¡¡A MÍ LA LEGIÓN!!!!!! para que venga rápida al rescate del bien común, de la dignidad humana, de la decencia política, del buen gusto y hasta de la buena educación.

  6. (Required) dice:

    El único partido que ha triunfado es el de los que no han ido a votar, malditos.

  7. Iago dice:

    Falta alguna aclaración respecto a EH Bildu y las CUP. Hablar de unidad popular y mencionar de pasada las CUP y ni siquiera mencionar EH Bildu…

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Hazte suscriptor