150 ONG denuncian el “uso retorcido” de la ley para introducir las devoluciones en caliente

Por Kaos. Derechos humanos

Un total de 150 ONG y entidades sociales han suscrito un manifiesto que denuncia “el uso retorcido de la actividad legislativa” emprendido por el Ejecutivo para legalizar las devoluciones en caliente “por encima de la propia Constitución, la normativa comunitaria y de los Derechos Humanos”. El texto, suscrito entre otros por la Coordinadora de Barrios, […]

Un total de 150 ONG y entidades sociales han suscrito un manifiesto que denuncia “el uso retorcido de la actividad legislativa” emprendido por el Ejecutivo para legalizar las devoluciones en caliente “por encima de la propia Constitución, la normativa comunitaria y de los Derechos Humanos”.

El texto, suscrito entre otros por la Coordinadora de Barrios, Andalucía Acoge, CEAR o SOS Racismo, dice que el texto final que ha reformado la Ley de Extranjería ha sufrido en el trámite “determinadas modificaciones que han terminado resultando más de contenido estético que ético”.

“Se introduce una referencia a que dicha práctica ilegal que se pretende legalizar, el rechazo ‘a fin de impedir su entrada ilegal en España” de quienes han saltado la valla, sin procedimiento administrativo alguno, ni derecho a la defensa, se realizará respetando la normativa internacional de los derechos humanos y protección internacional, para indicar posteriormente que las solicitudes de protección internacional ‘se formalizarán en los lugares habilitados al efecto en los pasos fronterizos'”, explican.

En este sentido, plantean si con ello se permitirá a quienes acceden por otras vías, como embarcaciones, solicitar asilo en España, si podrán llegar desde Marruecos los potenciales solicitantes, si los rechazados lo serán sin ningún desarrollo normativo del procedimiento o sin que tengan derecho a la defensa y a la asistencia de letrado.

“Algunas de estas preguntas parecen haber sido ya respondidas por el Ministro del Interior, el Sr. Fernández Díaz, excluyendo del derecho de asilo al conjunto de la población subsahariana que intenta acceder a nuestro país de manera irregular, como si se tratara de un área geográfica donde no existiesen conflictos bélicos y los regímenes democráticos floreciesen, o como si el derecho de asilo se adquiriese por la forma de entrada en nuestro país”, denuncian.

Agencias

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS