Publicado en: 8 Agosto, 2016

Ana Gabriel vaticina que ‘las amenazas penales irán a más’ si el proceso avanza y se intenta convocar un RUI

Por Vilaweb.cat

La diputada de la CUP acusa al TC de impulsar un ‘golpe de estado’

La diputada de la CUP Anna Gabriel tiene una visión muy clara de qué van haciendo con las instituciones catalanas España y sobre todo el Tribunal Constitucional, a raíz de las últimas actuaciones para la votación en el Parlamento de las conclusiones de la comisión del Proceso Constituyente. En una entrevista a la ACN, Gabriel dijo que hacía mucho tiempo que las altas instituciones no eran amenazadas penalmente.

La respuesta del Tribunal Constitucional (TC) en el debate y votación de las conclusiones del Proceso Constituyente es para Anna Gabriel una muestra más de lo que intenta hacer el gobierno español. Pero también dice que es un “momento buenísimo ‘para Cataluña materialice la ruptura pasando su por alto los efectos. Es por ello que la diputada de la CUP pide ‘de no recurrir contra las decisiones del TC’ ni presentar alegaciones, ni responder a los requerimientos del tribunal.

‘Creemos que es una pérdida de tiempo absoluta intentar aducir argumentos jurídicos y políticos en un TC que tiene otra función, la de ser juez y parte’, sentenció. Y es que para Gabriel, la situación actual es grave. ‘Habría que remitirse a muchos años atrás y en episodios de golpes de estado militar para ver altas instituciones del país amenazadas por la vía penal. Nos encontraríamos en una situación similar ‘, explicó.

En consecuencia, la diputada cree que ‘en unas condiciones de estado de excepción en clave democrática’, como las que asegura que se viven ahora, resulta ‘ridículo intentar hacer entrar en razón a los golpistas’, en relación con el TC y el gobierno español. ‘A los golpistas no se les hace entrar en razón, se articulan trincheras de democracia para hacerles frente. Y vemos claro que es ésta, la vía. Si nosotros tenemos un discurso diglósico y decimos que queremos la ruptura pero apelamos al TC para que reconsidere las decisiones, emitimos señales equívocos ‘, explicó. Aseguró: “Si a las amenazas se responde llenando las calles para contestar este golpe de estado judicial seremos más claros, más coherentes y se ganarán muchas más adhesiones. ‘

Las últimas actuaciones del Gobierno y el TC, sin embargo, no serán las últimas. O al menos lo cree así Anna Gabriel. ‘Atendiendo que se ha llegado a hablar de la vía penal por el solo hecho de someter a votación las conclusiones de una comisión de estudio que no tiene ni rango legislativo, imaginemos que nos pueden deparar los próximos meses si queremos poner sobre la mesa un ejercicio práctico, real, materializable y vinculante sobre el derecho de la autodeterminación ‘, expone. Del mismo modo, vaticina que ‘si no cambia el estado español, el ejecutivo y el TC -y no parece que vayan a cambiarse las amenazas penales quizás irán a más o tendrán un efecto concreto’.

Sin embargo, cree que los independentistas no se arruga por estas acciones legales de España. ‘Tenemos que estar dispuestos a asumir esto. No se entendería que alguien hubiera tomado posesión del cargo en esta legislatura estando a favor de la ruptura con España y que no fuera consciente de que había la posibilidad de que actuaran penalmente contra nosotros. Y, por tanto, todos los que se presentaron el 27-S, no se entendería que se echaran atrás por una mera amenaza del TC ‘, concluyó.

http://www.vilaweb.cat/noticies/anna-gabriel-vaticina-que-les-amenaces-penals-aniran-a-mes-si-el-proces-avanca-i-sintenta-convocar-un-rui/

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS