El 1 de octubre en las retinas. Réquiem por España

Por José Luis Carretero Miramar

Rajoy tiene que caer. Y si el PSOE se pone de perfil caerá con él. Lo mismo vale para Podemos. Dictadura o Democracia. Rajoy o República. Marea popular o deriva autoritaria.

  Las imágenes que nos ha legado este 1 de octubre nos empujan a la desolación. Cargas policiales desmedidas, agresiones visibles ante los objetivos de las cámaras de los medios de comunicación de medio mundo. Brazos en alto, resistencia pasiva. Uniformados pegando patadas. La autoridad del Estado convertida en un teatro antidemocrático de crueldad vergonzante.

                Rajoy no ha sabido controlar la situación. Ya lo dijo Platón: “para gobernar a los hombres hay que gobernarse a uno mismo”. La violencia desmedida casa mal con el autocontrol necesario para gestión de los asuntos públicos. Herencia de los abuelos de la oligarquía que desde hace siglos gobierna España, y la hunde en el atraso (económico tanto como democrático): la Guerra Civil se vuelve a ganar cada vez que se plantea un atisbo de disidencia. No hay debate ni diálogo posibles. El consenso, cuarenta años después, se ha vuelto un asunto de porras policiales, de procedimientos penales, de fiscales enjutos y togados nombrados en sus puestos por la clase política de la Gürtel.

                Poco importa ya quien tuviera o tuviese razón en torno al tema de fondo: la independencia de Cataluña. Ya da igual si las fórmulas legales han sido respetadas en el Parlament, o si es garantista o no comprar urnas chinas y usarlas peligrosamente. Las cabezas abiertas en el telediario, los ancianos rodando por el suelo, las pelotas de goma (¿no estaban prohibidas?), los agentes encapuchados arrastrando a los estudiantes, conforman un umbral que hoy ha sido traspasado: delenda est democratia. La pulsión autoritaria, la deriva prefascista de un Régimen en decadencia emerge cada vez con mayor claridad tras la sonrisa absurda de la vicepresidenta del gobierno cuando da la noticia de que “rendido el ejército catalán, y alcanzados los  últimos objetivos policiales…el referéndum ha terminado”.

                Cataluña ya no es España: es un lugar de no ciudadanía, de negación de derechos democráticos, de violencia posible y plausible, ejercida por quienes tienen el monopolio de la fuerza, pero han perdido toda legitimidad para utilizarla. El problema es que, a no poco tardar, España será ya Cataluña, si Rajoy no cae, si el Régimen no se tambalea. La vis expansiva de las situaciones de excepcionalidad penal ha sido reiteradamente estudiada. Las medidas de excepción no se quedarán alrededor de Puigdemont y sus secuaces, sino que nos alcanzarán a todos, en una evidente pérdida de calidad democrática y en una brutal marea contra los derechos civiles.

                Ahora puede que alguien negocie, pero el mal ya está hecho. No hay negociación de lo pequeño que suture las grandes heridas. Un acuerdo sobre financiación, el apoyo del FLA, la Seguridad Social catalana, ya no bastarán para provocar la afección al Régimen en quienes han visto como apaleaban a su abuela, o baleaban a su hijo. Algo se ha quebrado. El Régimen tiene que caer.

                Rajoy tiene que caer. Y si el PSOE se pone de perfil caerá con él. Lo mismo vale para Podemos. Dictadura o Democracia. Rajoy o República. Marea popular o deriva autoritaria. La enfermedad catalana se va a extender, y las masas insurrectas de la extrema derecha del PP  (valga la redundancia) que llenaron las calles de banderas esta última semana van a sentirse reforzadas: aullarán cada vez con más fuerza, ocuparán mejores espacios y serán más visibles y, finalmente, si nadie les enfrenta (por ejemplo, la otra España, porque siempre hubo dos) impondrán su ley en lo cotidiano.

                El Régimen se tambalea y nos tambalea. Estamos ante una bifurcación histórica, la primera en cuarenta años en las tierras ibéricas: descomposición, autoritarismo o libre federación. Democracia municipalista, socializante y federativa o Estado de excepción permanente. Sin un nuevo discurso no habrá cambios. Y sin cambios Rajoy, o su sucesor, gobernará “a la búlgara”, pero con un ansia neoliberal que  impondrá la austeridad económica y los recortes  constantes como el único camino de legitimación ante los amos europeos.

                Escribía Antonio Machado en el exilio, tras la derrota de la República Española, que los poderosos tienen siempre el nombre de España en la boca, pero que es el pueblo el que muere por ella. Hoy Rajoy, sus circunspectos leguleyos, los juristas adoradores del Derecho positivo (de esos hubo unos cuantos en las cámaras de gas y en la España franquista), los héroes mediáticos del Régimen y sus viejas glorias se llenan la boca de España, de ley y de Constitución.

Pero la España posible, la que ocupó los sueños de generaciones de progresistas, revolucionarios, sindicalistas y poetas, muere hoy en Barcelona, en Tarragona, incluso en la Valladolid que no ha podido manifestarse en solidaridad con los refugiados. La España plural, socializante, municipalista, radicalmente democrática, intelectualmente rica. La de las colectividades, las misiones pedagógicas, el federalismo, los novelistas del pueblo, los educadores antiautoritarios, los tribunos de los obreros, los militantes libertarios, en el sentido más amplio del término, acaba hoy, como siempre, entre porras, sollozos y cabezas partidas.

Sólo un confederalismo ibérico amplio y democrático, en el marco de un proceso constituyente donde todos podamos decidirlo todo, puede hacer vislumbrar una salida a este fin de España que es el reinicio de la España de siempre: la del dolor, la de la autoridad sin autoridad ante el pueblo, la de la imposición. La de los que vociferan el nombre de España para hundirla en las cavernas.

José Luis Carretero Miramar.

3 Comentarios
  1. Sí, Joé Luis, la solución es que “todos podamos decidirlo todo”; pero eso no lo quiere ni Rajoy ni Puigdemont, ni ningún otro politico y menos la burguesía.
    As pues, reflexiona, no es con ellos que lo conseguiremos y solo se conseguirá cuando los de abajo, los explotadosy oprimidos, se decidan a decidir por ellos mismos.
    No perdamos pues la brújula si queremos avanzar por ese camino.
    Salud

  2. Pues, como habréis oido o visot, Puigdemont acepta el diálogo y la mediación….O sea que dentro de poco nuevas elecciones en España y Cataluña… A votar para ser libres… de…
    Requien por España y Cataluña, cada una tendrá su urna !!!!

  3. NO A LA MISERIA INFORMARTIVA TORTICERA…
    ——————————————
    NI DE LA PARTE QUE NOS EMBUTEN DE FORMA MASIVA Y DIARIA LOS ‘MASSMEDIA’,.. NI LA DE LOS ‘APOLOGETAS’ DEL UNILATERALISMO INDEPENDENTISTA…

    DONDE esta LA PREGUNTA (NO ‘BINARIA’) donde se podria ELEGIR HASTA POR 5 (ó mas) MODELOS DE SER representados en una relacion NUEVA de CATALUÑA con ESPAÑA???

    – SIN EXPLICACION NINGUNA ”DE-BA-TI-DA”, NI CON NINGUN ”’TEXTO CONTRASTABLE”’, del ‘MODELO ORGANIZATIVO’ del SUPUESTO ‘NUEVO ESTADO’, NI de los ORGANOS EJECUTIVO, REPRESENTATIVO y JUDICIAL.. que REPRESENTARIAN AL PUEBLO CATALAN ante… el resto del planeta!!
    – Un modelo que, NI SIQUIERA, dicen si partiria del propio ”ESTATUT” que se refrendo o ‘el ACTUAL’!
    – Al menos que expliquen como ”existira” UNA TRANSICION hacia una ‘REPUBLICA CATALANA’… ”’COMPLETA”’!!! Diciendo no solo ”LOS UNICORNIOS QUE DESEAS”… sino TODO lo que ‘ipso facto’ se va ‘a caer’ desde la desconexion con el estado y ‘como’, ‘que’ y ‘cuando’ se van a recuperar con… ‘LOS COSTES REALES’ para los CATALANES ACTUALES!!!.. Y NO solo dinero, tambien recursos y servicios!!
    – Y con todo esto.. cual es el ‘MODELO DE DEBATE’ CONSTITUYENTE del que PARTIRIAN???!!!
    – Y ademas,.. ”TODO ELLO”… SIN haber establecido una ‘VIA DE ESCAPE’ para LA MEDIACION ”JU-RI-DI-CA” PARA CON ”EL RESTO” DEL ESTADO ACTUAL. Que NO solo es el ‘Gobierno de la Capi’!.. y con el resto QUE?,.. eh???!!!
    … Incluyendo como se piensan amparar ante el resto de España, Europa y el resto del mundo???

    Con TODOS ESOS DESBARAJUSTES NOMBRADOS.. donde, a lo sumo, si se han nombrado es entre la ejecutiva del gobierno y de pasada:
    .. Creen que dicho ‘descontrol’ va a dejar ‘bien’ al resto de los que ‘SI’ deseamos una ”VERDADERA 3a. Republica” en ‘TODO el Estado’??
    .. Esta ‘chapuza’.. creen que va a ayudar a todos los que SI se estan esforzando ”HOY!” (y desde hace mas tiempo, sobretodo desde 4-7 años.. pero con cabeza!!) desde las institucionres para romper estos ‘candados BIpartidistas’ del ’78 en el gobierno central, tratando de politizar a la gente 1º y ‘operar’ despues?? (y NO al reves!!)
    .. NO habian ‘entendido’ que TODO lo que se HAGA, desde su concepcion.. ha de ser EJEMPLAR??!!
    .. NO habian ‘comprendido’ que LOS UNICOS que SI estan llamando a la SOLUCION ‘PAC-TA-DA’!.. sobre como posar esa primera ‘piedra Roseta’ que desembocaria en un nuevo proceso contituyente y que nos derive a… PREGUNTAR POR ”’TOOOOODO”’ lo referente al ”ESTADO” es.. PODEMOS (U.P.)???!!!
    .. De donde creen que salen AHORA tantos debates sobre modelos de ‘convivencia’ con el Estado en toda España y Europa???… En apenas 4 años!!!
    .. En que formacion estan los principales Politologos, historiadores, filosofos, economistas, juristas.. que SI tienen formacion Universitaria de Posgrado sobre ‘TEORIA DEL ESTADO’, con tesis, asesoramiento y colaboraciones gubernamentales (practicas empiricas) entre, al menos, ‘las construciones (desarrollos)’ de las 7 ultimas mas nuevas y garantistas ”Constituciones” del Planeta??!!!
    .. Por ello, mas que nadie, saben que NO hay que mezclar ‘LA JUSTICIA’ para SOLUCIONAR los problemas ‘PO-LI-TI-COS’.
    Y por ello, siguen siendo LOS UNICOS de TODO EL ESTADO, que han universalizado ver a España como la union de ‘sus Naciones sin estado’ hacia un nuevo modelo ‘receptivo a ser consultado’ por ‘las partes’ para debatir lo mejor para cada uno de sus pueblos que lo conforman (tanto ‘aqui’ como en Europa. Si, en Europa tambien)!!
    .. Pero para poder ”ayudar” y que sea efectivo ‘SIN SER’ los que conforman ”EL PODER REAL” se necesita que sea un proceso ordenado y ejemplar. Que NO se pueda ‘tirar a tierra’ a las 1as. de cambio por cualquiera de ‘las fuerzas externas o internas’ ajenas a dicho Estado. Por que todo el ordenamiento juridico ”TRAMPOSO” que se establezca ‘de facto y con prisas’, costara ‘Dios y ayuda arreglarlo’.

    (Exactamente como el ‘CETA’. Que YA se esta implantando (desde la semana pasada! que casualidad, eh?!) al 98%!!! (y por la puerta de atras) en toda Europa y SIN niguna informacion EXPLICATIVA en practicamente el 100% de los MASSmedia. Por NO haberse refrendado de forma unanime por todos los estados miembros. Con el peligro de comenzar a crear precedentes juridicos desde los que despues coger de… las ‘gonadas’ a los estados para saltarse SU ordenamiento juridico local-estatal pese a NO ser un convenio ratificado al 100%).

    Una de las necesidades de que Europa mantenga SU apoyo inalterable a Rajoy es precisamente el puñetero CETA y el nuevo TISA.
    El 1º tiene su princial bastion en privatizar la Adjudicatura al elevar cualquier conflicto entre partes.. a un nivel supra nacional y Corporativo Donde los tribunales seran jueces y parte de dichas Corporaciones.
    Y el TISA viene a colacion de privatizar lo que faltaba del anterior… TOOOOODOS los servicios PUBLICOS! (SI! TODOS. Incluidos Bomberos, Policia y Ejercito (Ya lo estan en varios estados de EEUU. De donde viene la redaccion de estos Tratados). Ademas de la consabida Educacion y Sanidad. Y el plato fuerte.. para el final.. NUESTRAS PENSIONES!!! Lo cual REMODELARA para SIEMPRE cualquier tipo de ‘relacion/formato/convenio/contrato/.. laboral’ a la baja!!.. SIEMPRE! A partir de su ejecucion seremos ordenes de especulacion en mercados ‘puramente financieros’ (Todos con los mismos algoritmos de ‘los DERIVADOS’ para la obtencionde beneficios ‘en corto’) de bonos/fondos/letras/pagares/.. para ver cuanto valemos ”’hoy”’ a precio de coste, para sacarnos a ‘algun trabajo’ como si fuesemos.. ‘cabezas deganado’ (y eso con suerte de no dejarnos como… simples ‘cajas de tornillos’ equiparables en ‘su peso’ a ‘vivir con dignidad’ familias enteras!!)

    Asi que… Bienvenidos a hacer las cosas como.. ‘Pepe Gotera y Otilio…’

    Luego… para NO acabar como ‘UDs’ han empezado.. dejen de ‘meter’ a PODEMOS (de una jodida vez) ‘en canciones’ sobre ‘QUE’ deben… ”’decidir”’ o ”’amenazarles”’!!!
    Son UDs los que deben ”’estudiar”’ la verdadera REALIDAD. NO existe una pregunta ‘Dicotomica’.. Son al menos ”’5”’ (y combinadas). Y TODAS PERTINENTES sobre los diferentes modelos de estado. Y TODAS debieran haber sido puestas a debate PUBLICO!!

    (Por esto, y de momento, y muy, muy lejos del resto de formaciones politicas.. Aun sin ser perfectos, son el 1º en comprender ‘el fondo’, ‘la forma’, y ‘los tiempos’ para que el resto se retraten sobre TODOS los contenidos ‘PO-LI-TI-COS’… de hace ya 40 añazos!!!.

    Otra cosa es.. lo que ‘cada uno’ quiera ‘COMPRAR’ (con su inteligencia) a los ‘voceros mierdaticos’, para hacerse una verdadera ‘composicion de lugar contextualizada’. Nadie puede evitar (si NO quiere), que SU educacion sea tan fascista como la ‘nazi’… Y tan resoluta como una ameba, tras ver los ‘salvame’, ‘Gran Hermano’,… y compañia.. y ”los nuevos formatos de debate” en que se quiere desnaturalizar TODO el trasfondo politico para convertirlo en los sucesores de los anteriores (‘salvame’, ‘Gran Hermano’,..). Osea, que se busca la total desactivacion de la politica ‘con sentido comun y criterio’ que habia conseguido el 15M, y en los ultimos años PODEMOS).

    U.PODEMOS, a dia de hoy, es la unica ‘ficha organizada’ que puede intentar hacer lo que ‘SE DEBE’ para seguir protegiendo ‘el orden por una vida digna’.. Y sigue luchando ‘SOLO’! contra… ”el arquitecto del sistema”. Que sigue intentando ‘aguantar lo que sea y como sea’… para que NO ‘se le vean las costuras al ‘vestidito’.. que ya nos viene demasiado ‘pequeño’ y demasiadas veces con olor a ‘naftalina franquista’.. despues de los 40 añazos!

    Asi es, Bienvenidos un poco a.. ‘Matrix’. U.PODEMOS esta para.. ”DES-BALANCEAR LA ECUACION”.. que el sistema de Instituciones PUBLICAS tiene creado desde.. la alta Judicatura Franquista, al ultimo administrativo del ultimo departamento. Para que tengan que luchar por conservar su puesto NO por ser ‘buenos trabajadores PUBLICOS’.. sino por tener ‘el culo roscado a la silla’ del dpto. adecuado desde donde ”influir, orientar y obligar”.. al resto de funcionariado al cargo, a ‘militar’ en la ”red clientelar” de cualquiera del ‘BIpartito’.

    Por favor, NO sean necios.. que NO les confundan.. ‘VALOR’ con ‘PRECIO’.

    PD: Que ud/s lo pase/n ‘el DOBLE de bien’ que nos lo desea/n a nosotros…
    Al resto que os vais sumando y/o acompañais ‘al sentido comun’, bienvenidos.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS